Flavonoides y bioflavonoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLAVONOIDES Y BIOFLAVONOIDES

Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que nos protegen del daño de los oxidantes, como los rayos ultravioletas cuya acción aumenta en el verano; la polución ambiental, con la presencia de minerales tóxicos, como el plomo y el mercurio; las sutancias químicas presentes en los alimentos: colorantes, conservantes, etc:como el organismo humano no puede producir estas sustancias químicas debemos obtenerlas de la alimentación o en forma de suplementos.
No son considerados por los nutricionistas como vitaminas, sin embargo los flavonoides actúan protegiendo la salud: limitan la acción de los radicales libres (oxidantes) reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, mejoran los síntomas alérgicos y deartritis, aumentan la actividad de la vit.C, refuerzan los vasos sanguíneos, bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular, evitan las tufaradas de calor en la menopausia y combaten otros síntomas.
Afortunadamente, no son raros ni exóticos, se encuentran en muchas frutas y vegetales: están presentes en soja, té verde y negro, vino y como también pueden utilizarse en forma desuplementos nutricionales, junto con ciertas vitaminas y minerales.
Denominados vitamina P por su descubridor, el Dr.Alberto Stent-Gyorgyi (premio Nobel) los flavonoides existen desde que existen las plantas, pero no fueron reconocidos hasta 1930, año en que el Dr.Stent-Gyorgyi aisló de la cáscara del limón una sustancia, denominada citrina que regulaba la permeabilidad de los capilares. en que :pag 57,febr-mar-98
Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirla merece ser incorporada al grupo de los nutrientes esenciales.

DIFERENTES TIPOS DE FLAVONOIDES

Se identificaron más de 5.000 pero los más estudiados son:

-citroflavonoides:quercetina, hesperidina, rutina, naranjina y limonene.

Quercetina es un flavonoide amarillo-verdoso que está relacionado con las respuestas alérgicas e inflamatorias; tiene efecto antiviral, antitumoral y antioxidante; es recomendado para el asma, inflamaciones intestinales (Sindrome del Colon Irritable), artritis y diabetes; los alimentos que los contienen son: cebollas, manzanas, brócoli,cerezas, uvas, repollo rojo y arvejas.
Hesperidina se encuentra en los hollejo de las naranjas y limones. Ayuda a fortalecer las paredes capilares en unión con la vit.C.
Naranjina: le dá el sabor amargo a frutas como la naranja, limón y toronja (gets the credit for most of grapefruit's bitter taste)
Limonene: aislado del limón y la lima
- flavonoides de la soja o isoflavonoides están presentesen las comidas preparadas con soja: porotos, tofu, tempeh, leche, proteina vegetal texturizada, harina, miso. Los dos más conocidos son: genisteina y daidzeina.
Genisteina bloquea el desarrollo de tumores; previene la formación de nuevos vasos por lo que impide la llegada del oxígeno y nutrientes a las células neotumorales. También actúa como un debilitador de estrógenos. Modula la reacción delos estrógenos ligándose a los receptores.A través de esta acción puede disminuir el riesgo de cáncer de mama; además disminuye los síntomas de menopausia, fibroides, enfermedad fibroquística de mama. Las personas que se alimentan en base a soja disminuyen los riesgos de cáncer de mama y de próstata
Daidzeina: su composición química es muy similar a una droga, la ipriflavona, que es usada paratratar la osteoporosis

- proantocianidina
son llamadas colectivamente proantocianidina oligómeros. Pueden ser absorbidos por las membranas celulares y progeterlas de los radicales libres. Tienen la ventaja de ser lipo e hidrosolubles: es decir, se disuelven en grasas (lípidos) o en agua. Por es,`en contraste con otros antioxidantes que no poseen esa doble cualidad, son capaces de atravesar...
tracking img