Flavonoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flavonoides
Los flavonoides son componentes químicos que contienen propiedades antioxidantes y se encuentran en una gran variedad de plantas, incluyendo las frutas y verduras. Cumplen con varias funciones. Sus funciones incluyen la producción de pigmentación amarilla o roja/azul en las flores y la protección de las células contra los ataques de microbios e insectos. Comparado con otroscomponentes activos de plantas, la gran distribución de flavonoides y su baja toxicidad, permite que los animales—incluyendo los humanos—puedan ingerir importantes cantidades en una dieta segura.
Origen químico
Son sintetizados a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA, a través de lo que se conoce como "vía biosintética de los flavonoides", cuyo producto, la estructura base, se ciclagracias a una enzima isomerasa. La estructura base, un esqueleto C6-C3-C6, puede sufrir posteriormente muchas modificaciones y adiciones de grupos funcionales, por lo que los flavonoides son una familia muy diversa de compuestos, aunque todos los productos finales se caracterizan por ser polifenólicos y solubles en agua. Los flavonoides que conservan su esqueleto pueden clasificarse, según lasisomerizaciones y los grupos funcionales que les son adicionados, en 6 clases principales: las chalconas, las flavonas, los flavonoles, los flavandioles, las antocianinas, y los taninos condensados, más una séptima clase, las auronas, tenidas en cuenta por algunos autores por estar presentes en una cantidad considerable de plantas. También el esqueleto puede sufrir modificaciones, convirtiéndose entoncesen el esqueleto de los isoflavonoides o el de los neoflavonoides, que por lo tanto también son derivados de los flavonoides.
Los flavonoides se biosintetizan en todas las plantas (taxón Embryophyta y también en algunas algas Charophyta), que aunque comparten la vía biosintética central, poseen una gran variabilidad en la composición química de sus productos finales y en los mecanismos deregulación de su biosíntesis, por lo que la composición y concentración de flavonoides es muy variable entre especies y en respuesta al ambiente.
Estructura química
El primer flavonoide sintetizado por la "vía biosintética de los flavonoides" es una chalcona, cuyo esqueleto es un anillo bencénico unido a una cadena propánica que está unida a su vez a otro anillo bencénico. En la mayoría de losflavonoides, la cadena de reacciones continúa, por lo que la cadena carbonada que une los anillos aromáticos se cicla por acción de una enzima isomerasa, creando una flavanona.

Muchas veces la biosíntesis continúa y los productos finales, también flavonoides, quedan unidos a muy diversos grupos químicos, por ejemplo los flavonoides glucosidados portan moléculas de azúcares o sus derivados. También puedenencontarse flavonoides parcialmente polimerizados dando lugar a dímeros, trímeros, o complejos multienlazados, como los taninos condensados. Todos los flavonoides poseen las características de ser polifenólicos y solubles en agua.
Clasificación de los flavonoides
Los flavonoides consisten principalmente en flavonoles, flavonas, catequinas, y flavanonas. Las investigaciones de la distribución delos principales flavonoides en los alimentos de naturaleza vegetal han sido publicadas por investigadores importantes. De acuerdo con la nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada pueden clasificarse, según su esqueleto y vía metabólica,en:
* Flavonoides. Se reconocen 6 y quizás 7 clases principales, según los grupos funcionales que posean:
* Chalconas
*Flavonas
* Flavonoles
* Flavandioles
* Antocianinas,
* Taninos condensados
* Y algunos autores consideran también a las auronas, que otros integran a las chalconas.
* Isoflavonoides. Los dos más conocidos son la genisteína y la daidzeina cuya función es defender a las plantas del ataque de patógenos.
* Neoflavonoides.
Aplicaciones terapéuticas
Se conoce...
tracking img