Flavonoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Aislar e identificar los heterósidos flavonoides presentes en especies vegetales como la ruda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Extraer flavonoides de la ruda mediante la reacción de Shinoda.

• Observar el color procedente por la reacción con álcalis debido a la formación de una sal y una estructura en el anillo c presente en los flavonoides.

• Identificar lapresencia de flavonas y los flavonoles por la coloración amarilla intensa.

• Identificar cuantitativamente derivados del catecol o pirogalol.

FUNDAMENTO TEORICO

Los flavonoides consisten principalmente en flavonoles, flavonas, catequinas, y flavanonas.

También son pigmentos vegetales que poseen un esqueleto carbonado básico C6-C3-C6, son compuestos que suelen ser de color amarillo,estos flavonoides vienen del Latín FLAVUS = Amarillo, pueden encontrarse en estado libre o como Heterósidos, son solubles en agua y etanol e insolubles en solventes orgánicos. Son conocidos como bioflavonoides, son complejos multifenólicos por lo que se les denomina polifenoles. Los fitonutrientes de esta subclase de fenoles, en el pasado se agrupaban todos juntos como vitamina P, pero existenmás de 1.500 diferentes. Los alimentos procesados y preparados pierden gran parte de estos elementos delicados y solubles en agua. Por ello, frecuentemente, se prefieren los extractos de alimento concentrado ya que poseen hasta 500 veces la concentración de los principios activos presentes en el material original vegetal y además estarán libres de otros ingredientes como el azúcar.

En generalactúan como antioxidantes neutralizando las moléculas reactivas llamadas “radicales libres’. Estos radicales libres son una de las causas (pero no la única) de ciertos tipos de cáncer, por lo tanto evitando su acción podemos disminuir el riesgo de padecerlos. Participan en la inhibición de la lipoxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en leucotrienos (mediadores en el asma, alergia einflamación).

Estructura química

[pic]

De acuerdo con la nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada pueden clasificarse, según su esqueleto y vía metabólica,en:

• Flavonoides, se reconocen 6 y quizás 7 clases principales, según los grupos funcionales que posean:

➢ Chalconas

➢ Flavonas

➢ Flavonoles

➢ Flavandioles

➢ Antocianinas,➢ Taninos condensados

➢ Y algunos autores consideran también a las auronas, que otros integran a las chalconas.

• Isoflavonoides. Los dos más conocidos son la genisteína y la daidzeina cuya función es defender a las plantas del ataque de patógenos.

• Neoflavonoides.

Los flavonoides consumidos por el hombre lo protegen del daño de los oxidantes, como los rayos UV einhiben la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); también tienen efectos antiinflamatorios y antialérgicos; la contaminación ambiental (minerales tóxicos como el plomo y el mercurio); algunas sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservadores, etc). Como el organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estas sustancias químicas, las obtiene enteramentede los alimentos que ingiere.

Los flavonoides se clasifican basándose en sus variaciones estructurales. A continuación se muestra una lista de los hasta ahora considerados más relevantes:

• Ftavonoles: Uno de ellos es la quercitina que es un fiavonoide no cítrico que frecuentemente es extraído, para la elaboración de suplementos, de la Dimorphandra moIIis que es una planta sudamericana. Secree que es el flavonoide aislado biológicamente más activo (los PACs y las antocianidinas no son flavonoides aislados sino combinaciones de diferentes flavonoides que aparecen juntos en algunas plantas). Inhibe la liberación de histamina y la formación de leucotnenos, por lo que reduce las reacciones alérgicas e inflamatorias. Podría disminuir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer y...
tracking img