Flebotomia

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Flebotomía
Introducción:
Volumen total de sangre en un adulto es 7 a 8% de su peso corporal; siendo el 55% la porción liquida llamada plasma cuya composición corresponde fundamentalmente 90% de agua y 10% diferentes metabolitos. El 45% restante de la sangre se compone de elementos celulares; eritrocitos, plaquetas y leucocitos.
Para que una muestra tenga significado biológico, debe serrepresentativa y homogénea, por lo que se debe tener conocimiento sobre:
La distribución y concentración de cada metabolito en los diferentes tipos de líquidos orgánicos.
Estado biológico del metabolito a estudiar (si esta libre o conjugado).
La producción, utilización y regulación homeostática.
Debe recordarse que una muestra de sangre nos va a reflejar el perfil biológico del donante o donador,del momento en que se halla efectuado la acción.
Existen diferentes técnicas de extracción de sangre:
Punción venosa.
Punción capilar.
Punción arterial.
Para tomar la decisión de cuando usar cada una de estas técnicas se deben considerar los siguientes factores:
Edad.
Condición de donador.
Tipos de prueba a realizar.
La técnica de punción venosa, completa desde:
Condiciones inherentes delpaciente (peso, edad, vena no visible).
Selección del material.
Posición de la toma.
Selección del sitio de punción.
Punción venosa (perfectamente con sistema de punción al vacío).
Eliminación de punzo cortantes.
Las venas mas comunes utilizadas son las del área antecubital (vena basílica, cefálica y cubital media), debido a su accesibilidad, fácil manejo y comodidad para el donante. Laveno-puncion es la más utilizada en el laboratorio clínico y el banco de sangre ya que es un método sencillo para la obtención de sangre, esta suele hacerse en la vena media cefálica que corre en el interior del brazo y es visible en el pliegue del codo. En casos en los que es difícil localizar la vena, puede hacerse resaltar diciendo al donador que cierre y abra la mano, mediante el masaje o porcombinación de ambos procedimientos.
La aplicación de torniquete es recomendada que se ubique 10 cm. por encima del lugar de punción; si se coloca mas alto no habrá presión, mientras que si esta cerca del área de punción, hay posibilidad de producir un hematoma. Se ha demostrado que el uso del torniquete durante un tiempo prolongado provoca aumento de un 15% de desviación en valores de coagulacióny un 10% en el hematocrito.
Los anticoagulantes son sustancias que impiden la coagulación sanguínea, ya sea por sustracción del calcio del plasma o por neutralización de la trombina. Cuando la sangre se obtiene agregando algún anticoagulante, se inhibe la cascada de coagulación, después de la centrifugación de elementos formes separados del sobrenadante que se conoce como plasma. En cambio sise permite que la muestra coagule se obtendrá coagulo y el sobrenadante se llama suero, la sangre desfibrada es aquella desprovista de factores de coagulación.
Act.1. realiza la historia clínica de sus compañeros de equipo para seleccionar a los posibles donadores.
Act.2. obtén muestra sanguínea de los individuos que cumplieron con los requisitos para realizar una BH.
Act.3. utilizando el modeloanatómico para flebotomía, simula la obtención de unidad de sangre.
Objetivo de la práctica:
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder realizar una venopuncion.
El alumno desarrolla la habilidad práctica por medio de la técnica de la venopuncion para poder obtener una muestra de sangre venosa con calidad he integridad.
El alumno conocerá la importancia he influencia de latécnica de la venopuncion a través de los conocimientos y practica adquirida para poder llevar a cabo un correcto diagnostico.
Fundamento de la práctica:
La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificación del paciente, el sitio a funcionar y el volumen a colectar. El donador y paciente debe estar e posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flebotomia
  • Flebotomia
  • Flebotomia
  • FLEBOTOMIA
  • flebotomia
  • flebotomia
  • flebotomia
  • Flebotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS