Flebotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flebotomía En Un Banco De Sangre
La flebotomía en un Banco de Sangre es la recolección de sangre de una vena para fines terapéuticos. La cual puede realizarse en puestos fijos o móviles. El puesto fijo debe tener un área física de acuerdo al número de camillas o sillas de donación que requiera para atender a los disponentes.
PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCION DE LA SANGRE
El procedimiento aseguir, tiene como objeto proveer un método eficiente para obtener un producto de buena calidad, y al mismo tiempo se protegen al donante y al receptor. El método debe ser aséptico utilizando un sistema estéril y cerrado
ORGANICE SU AREA DE TRABAJO
 Cerciórese que estén todos los elementos necesarios
 Calibre las balanzas diariamente de comenzar a atender al donante
Inspeccione las bolsas buscando goteo de anticoagulante, contaminación de las agujas, o algún otro defecto.
 Cuando el donante entre a su unidad salúdelo cordialmente y recíbale la encuesta, la bolsa y los tubos.
 Ayude al donante a subirse a la camilla y pídale que se acueste. Nunca permita que se siente en el borde de la camilla sin que usted esté con él, aúnantes de la donación.
 En caso de atender al donante en silla, siéntelo y desplace la silla hacia atrás, de modo que quede semirecostado, posición semisentado; Para darle comodidad, seguridad al donante evitándole mareo y reacciones durante la donación.
 Use sábanas para cubrir las piernas si la donante usa vestido o falda.
 Pídale al donante que se afloje la corbata y elcuello de la camisa.
Esto se hace para evitar obstrucción de vías respiratorias altas en caso de reacción adversa.
 Si el donante está masticando chicle pídale que lo bote. Esto se hace para evitar que se lo pase accidentalmente.
 Coloque la encuesta al lado del donante. Esto evita que las encuestas se confundan.
 Es necesario que se revisen todaslas preguntas y que la encuesta contenga toda la información necesaria. De igual manera se debe verificar la correspondencia entre los números de la encuesta, bolsa y tubos.

SELECCIONE LA VENA
 La vena que seleccione debe tener el suficiente diámetro para que soporte la aguja durante el proceso de recolección. El sitio que se selecciona para la flebotomía debe estarlibre de cualquier tipo de lesión.
 Las venas de la región antecubital por lo general son las mejores, ya que tienen buen tejido de soporte y su dirección es generalmente recta.
 Las venas que tienen una dirección diagonal y que terminan en la cara anterior del antebrazo, tienen un diámetro bueno, pero no siempre son las mejores ya que ellas descansan sobre el hueso y el músculo y pierdentejido que sirve de soporte.
 Las venas que se localizan en la cara externa del brazo generalmente no son buenas, ya que por su posición es difícil colocar la aguja y se colapsan fácilmente. Coloque el torniquete por lo menos 10 cm. arriba del espacio antecubital, asegúrese de que las puntas en que termine el torniquete queden a un lado para evitar que se contamineel sitio preparado. Una adecuada distensión de la vena facilita la flebotomía ya que se puede palpar y así seleccionar mejor la vena.
 Verifíque que la presión que se haga con el torniquete no debe afectar el pulso radial.
 Dé instrucciones al donante para que abra y cierre la mano varias veces y luego la empuñe. Esto facilita la distensión de la vena.
Palpe o examine toda el área antecubital. Tómese el tiempo para escoger la vena apropiada.
 Palpe la vena en todo su curso, para determinar la dirección y la presencia de válvulas. Estas pueden presentar abultamientos o nódulos los cuales ocasionan un sangrado lento.
 Asegúrese que el sitio donde se va a hacer la punción, esté lo suficientemente lejos para la que la aguja no...
tracking img