Fletamento de aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alas Peruanas
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Trabajo de investigación
Fletamento de Aeronaves

Apellidos y Nombres: ……………………………………
……………………………………
……………………………………
……………………………………

Contratos de Utilización de aeronaves

Son contratos de utilización de aeronaves aquellosque buscan el aprovechamiento de las mismas, mediante su empleo en una actividad específicamente aeronáutica y dan lugar a que una de las partes, a cambio de una contraprestación, adquiera el derecho al uso de y goce de una aeronave o al cumplimiento por la otra parte de una actividad específicamente aeronáutica a realizar en un beneficio con una aeronave.

Se encuentran regulados en:

•Ley Nro. 27261, Art. 61 y 75.
• Se excluyen de esta clasificación aquellas aeronaves que no se usen en su destino específico.

Se comprende en la definición:

• El arrendamiento (locación de aeronaves)
• El fletamento de aeronaves
• El intercambio de aeronaves

Contrato de Fletamento de Aeronaves

Según la Ley de Aeronáutica Civil vigente en nuestro país, que versaliteralmente:
Artículo 67º.- De la definición y obligaciones
67.1 El contrato de fletamento de aeronaves es aquel mediante el cual el fletante, que conserva su carácter de explotador, se obliga a realizar con una o más aeronaves, una o más operaciones aeronáuticas expresamente determinadas o referidas a un período de tiempo, en beneficio del fletador, el cual se obliga a ejecutaruna contraprestación.
El Contrato de Fletamento es la figura más antigua de los contratos contemporáneos de transporte, dado que el fletamento ya se practicaba en la antigüedad pero usando la vía marítima como medio. Tiene sus precedentes en la praxis comercial que realizaban tanto los primitivos fenicios como los egipcios y los griegos, siendo recogido ulteriormente en el Derecho Romano.Incluso en el Código de Hammurabi, que data de hace más de dos mil años. se reglaban algunos aspectos de este comercio.
Antes de surgir el Contrato de Fletamento, el transporte de mercancías se precisaba por contratos diferentes por su sustancia jurídica. Por ejemplo, el Contrato de Comandita, cuando el dueño de la carga y un naviero para realizar el transporte establecían como si fuera unaorganización única, distribuyendo entre sí los costes y los ingresos, conectados con el transporte y venta de la mercancía.
El empleo del Contrato de Fletamento aparece como tal y se difunde con el desarrollo del mercadeo y la navegación universales en el período de la Edad Media adelantada, por razón de la costumbre de escribir lo convenido en un pedazo de pergamino el cual se partía en dosporciones por medio de un corte serrado, y cada una de las partes recibía solamente una parte del original, con lo cual se prevenía su adulteración.

De ahí procede la expresión mediterránea de "Carta Partita", lo que significa "carta dividida", cuya versión anglosajona es la de "Charter Party".
Era ésta una etapa en que la travesía por mar era una tarea peligrosa, pero la única víaposible para transportar a grandes distancias y los negociantes no se desprendían de sus mercaderías, sino que las custodiaban durante el viaje. Con esta intención negociaban un buque cuya cabida integral se repartía entre diversos mercaderes, sí así era preciso, por motivos de ahorro; siendo los mismos dueños de los bienes los que se encomendaban de todas las operaciones referentes a su transporte,puede afirmarse que la labor del armador quedaba atenuada al mínimo.
Ya a partir de los comienzos del Siglo XVI se origina la especialización del comercio oceánico, gracias a dos elementos, a saber, la separación de una de las partes del Contrato de Fletamento, el Fletador, en diversos individuos, tanto por la gradual diversidad de mercaderías que eran transportadas por los buques, como por...
tracking img