fletes

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

LICENCIATURA EN ADMISTRACION MARITIMA Y PORTUIARIA



TRABAJO
FLETES
MATERIA: AGENCIAMIENTO Y CORRETAJE

INTEGRANTES
ELISA PADILLA 8-809-1560
GUSTAVO RICORD 8-786-28
EDUARDO CHENG





Introducción


El mercado de fletes es la razón de ser de las empresas navieras y está correlacionado con las variables que influyen en la oferta y en la demanda del transportemarítimo mundial, además, le afectan en gran medida las expectativas del negocio. Entre las variables más significativas de las que depende el flete cabe destacar:
-La capacidad disponible de las compañías navieras en toneladas de peso muerto.
-El ciclo de los negocios y las repercusiones que tiene sobre el comercio marítimo.
-El precio del producto en el mercado mundial.

Teniendo en cuentala relación de dependencia entre la demanda y la oferta de transporte y las variables mencionadas, es posible calcular, aproximadamente, el flete. 



Índice



|




















Los fletes

Concepto y determinación: El flete es uno de los elementos formales del contrato de fletamento, y puede definirse como el precio o la contra presencia pagada, por elfletador o cargador al fletante o armador, por el uso del buque, para la realización de un trasporte por el mar, el código de comercio ( arts.660 y 661 y 657) establece que la póliza de fletamento tiene que fijar el flete que se tiene que pagar, indicando a su vez las distintas modalidades establecidas para poder realizar el pago, esto es que se trate de una cantidad alzada por viaje, un tanto al mes, ouna cantidad por las cavidades que se puedan ocupar. También pueden establecer el flete en términos de peso o medida de las mercancías en que consiste el cargamento, o de cualquier otro modo que se hubiera convenido.
El código de comercio establece una serie de criterios para calcular el flete: en primer lugar +, por el espacio o volumen ocupado, en este caso solo se paga el flete de acuerdo conlos pies cúbicos (medidas usual en gráneles) o metros cúbicos (de uso en carga liquida no envasadas) Este módulo se utiliza bastante cuando se comparten espacios en la misma bodega por distintos fletadores. Actualmente, las importaciones desde el Misisipí (USA) a Europa, son compartidas por dos o más tipos de gráneles distintos que vienen en la misma bodega de un bulkcarrier, con una separaciónartificial a base de plásticos y hojas de compactado de madera entre los distintos productos, pagados cada fletador, solamente, por el volumen de su carga estibada en la bodega.
En segundo lugar, el flete por un tanto al mes, se utiliza generalmente, en charters a corto plazo. En tercer lugar, flete ad valorem, en donde la cuantía del mismo se calcula en base al alto coste de las mercancías. Estamodalidad se utiliza a aquellos cargamentos de alto valor, que de alto valor, que implican la consideración por parte del fletante de una mayor responsabilidad.
En cuarto lugar, el flete lumpsum, fijado a cantidad alzada por el viaje, es decir sobre una cantidad acordada entre ambas partes, sin que se tenga en cuenta el espacio que se vaya a ocupar.
Por último, el flete sobre el peso o volumentrasportado, a estos afectos las medidas clásicas para el peso suelen ser las toneladas métricas y las toneladas largas; para el volumen, metros cúbicos y barriles.



Tarifas de fletes

Se denomina tarifas de fletes a la tabla o catalogó que contiene la lista de fletes pagaderos por trasportes de línea regular y las normas necesarias para la interpretación y aplicación y de tales tablas.Según se indica en el epígrafe en los trasporte de línea regular los tipos de fletes y condiciones de su aplicación se establecen unilateralmente por la línea si no es conferenciada, o por la conferencia a que pertenece si lo es. Existen, ciertamente, casos en que los fletes se fijan para algunas cargas mediante negociación entre las conferencias o líneas y consejos de usuarios o grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flete
  • fletes
  • fletes
  • flete
  • Flete
  • Fletes
  • El fletos
  • Fletes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS