Flexibilidad curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

ORIGEN DE LA NOCIÓN FLEXIBILIDAD Y SU LLEGADA AL CAMPO DEL CURRÍCULUM: MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMACIONAL.

Bertha Orozco Fuentes

Existen diversos puntos de vista para entender los cambios que suceden en la universidad de nuestros días, la transición de una educación superior situada en la época moderna a una contemporánea en sus ámbitos: económico, social,político y pedagógico. Por tanto, no es extraño que se incorporen, establezcan y/o trasladen concepciones para dar cabida a una transformación y reconstrucción de la realidad en cierto contexto histórico.

Bertha Orozco, en primer instancia, quiere adentrarnos al cómo es que el término flexibilidad se hace presente en los discursos apoyándose desde la perspectiva genealógica del teórico Foucault,para darnos una explicación de ciertas reglas de usos de conceptos y acciones sociales. Esto quiere decir que el momento del contexto histórico importa, por las diferentes connotaciones que se despliegan al plantear una noción del término y que nos ubica en ciertas coordenadas que nos orientan en la dinámica del juego de lenguaje inestable, abierto y en proceso de constitución que impera en losespacios curriculares; pues explorar en lo conceptual potencialidades, posibilidades y límites de las propuestas analizadas, nos da cuenta de que también prevalece paralelamente un juego de tensiones debido al entramado de ideas que se proponen en el momento, tomando en cuenta que la aceptación inicial del término no queda estática, ya que va a ser cosificada con diferentes ingredientes desde elmomento coyuntural, y sobre todo, desde el sujeto que manifiesta su perspectiva cargada de simbolizaciones y sentidos con respecto a la configuración de la noción flexibilidad, partiendo de las propias condiciones culturales, políticas y socioeducativas que la convierten en algo particular, incidiendo en la delimitación como en su construcción misma.

Bertha empieza con una exploración inicial deltérmino flexibilidad, haciendo a un lado el espacio curricular. Comienza a respondernos las interrogantes: ¿De dónde proviene este término? y ¿Quién lo introduce? Hace un recorrido histórico sobre los modelos economicistas que se han implantado y expandido por los países, y que han permeado distintos ámbitos que reflejan un modo de vivir en cada sociedad. La transición de la máquina o tecnologíapesada de producción a la competitividad de la información mercantil y bancaria del mundo a través de las tecnologías de la información y la comunicación, ha configurado y exigido nuevas demandas del sector productivo y empresarial. La tendencia interdependiente de los países ha generalizado desorbitadamente el intercambio comercial libre de fronteras, donde el flujo de entradas y salidas deproductos no son regularizados por el Estado, dando pie a la intervención de personas ajenas a la dinámica local, descentralizando las empresas desde el lugar de su origen.

Las demandas del sector productivo y empresarial exigen una formación específica del perfil profesional, con respecto a la nueva producción flexible que subyace en el entorno, modelo que pretende ganar competitividad, tenerpoder en el campo internacional, privatizar el ámbito público, etc. No obstante, trastoca de fondo los comportamientos del sujeto y su ideal de hombre “productivo” en la sociedad, deseando que este nuevo perfil cubra las exigencias del sector económico en consecución de hacer rentable todo cuanto haya una remuneración monetaria significativa.

Debido a esta transformación, se requiere de unaformación del sujeto capaz de ser adaptable y multifuncional, sin dejar de mantener la calidad para la empresa a la que pertenece, que puedan hacer uso de la informática aunado a la adquisición y desarrollo de competencias en habilidades transferibles; es decir, que pueden ser movibles, activas y adaptables a los requerimientos de la temporalidad en curso; por tanto, Orozco habla de una fuerza de...
tracking img