Flexibilidad laboral con respecto a la globalizacion

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL DERECHO DEL TRABAJO FRENTE A LA GLOBALIZACION:
¿La estrategia de Job? (*)

César Agusto Carballo Mena (**)

"Yo esperaba la dicha, y vino la desgracia;
aguardaba la luz, y llegó la oscuridad".
Job 30,26.
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La globalización y sus manifestaciones. 3. Las mutaciones a nivel de la unidad productiva. 4. Las mutaciones a nivel del mercado de trabajo: Desempleoe informalidad. 5. Acción sindical y globalización. 6. Opciones frente a la erosión del poder regulatorio de los Estados nacionales. 6.1. El imperativo de supranacionalidad. 6.2. Abdicar en favor de la autonomía colectiva de la voluntad. 6.3. La adaptabilidad del derecho del trabajo. 7. Consideraciones finales.
1. Introducción: El derecho del trabajo se desarrolló a partir de la percepción delagudo desequilibrio que, en la esfera del poder negocial, caracterizaba -y aún hoy caracteriza- a la interacción entre los sujetos de la relación de trabajo y, con mayor precisión, como imperativo de paz social frente a la explotación de que fue objeto la clase trabajadora, apenas traspasado el pórtico de la revolución industrial, por virtud del ejercicio de los poderes exorbitantes que asistían alpatrono o empleador en una relación jurídica regida por la autonomía de la voluntad.
Precisamente, la explotación aludida -y la "cuestión social" (01) que ella produjo- impulsó la aparición de normas de excepción, frente al derecho común, llamadas a tutelar al trabajador mediante la fijación de límites infranqueables al patrono, esto es, contenidos mínimos de la relación de trabajo, intangibles ala autonomía de la voluntad y contemplados, por tanto, en normas de derecho público estricto.
La articulación sistemática de las aludidas normas de excepción condujeron al nacimiento de una nueva disciplina (02), cuyos principios rectores emanan de la necesaria protección o tutela que es dado garantizar al trabajador para impedir así que su menguado poder negocial, su hiposuficiencia económica,conlleve a la fijación de términos y condiciones –en su interacción con el empleador- incapaces de salvaguardar su vida y salud.
De algún modo, al lado del imperativo de justicia que se sugiere, debe atribuirse el advenimiento del derecho del trabajo, también, a un cierto ánimo profiláctico (03) de parte de los detentadores del poder político, esto es, para desestimular la acción coaligada de lostrabajadores, a través de sindicatos o partidos políticos.
El derecho del trabajo clásico -bajo la visión retrospectiva apuntada- se erigió, sobre todo en los países de tradición latina, como un conjunto de normas de fuente, básicamente, etática y dirigidas a tutelar al trabajador en su relación con el patrono, concebida ésta en el ámbito de un modelo de producción fabril. En otros términos:"este derecho del trabajo regulaba las relaciones entre trabajadores y empleadores, con un vínculo que por ser por tiempo indeterminado estaba dotado de estabilidad; con prestaciones del trabajador que ocupaban la jornada íntegra (aunque limitada en su extensión), y del empleador por una remuneración que se suponía debía bastarle a aquél para una vida decorosa suya y de su familia; prestacionesdesarrolladas dentro de una organización, con centralización de ejecución, tendiendo entonces al gigantismo del establecimiento, o en su caso a la existencia de varios establecimientos dentro de una misma empresa" (04).
El derecho del trabajo, concebido en los términos expuestos, se desarrolló al cobijo de la idea de su fatal "progreso indefinido" (05), esto es, la radical negación de cualquieratisbo de "regresión" o reforma peyorativa, bajo el dogma de la preservación ad infinitum de los beneficios -cualquiera fuere su fuente- reconocidos a los trabajadores (06).
No obstante, el fenómeno de la globalización de la economía y las drásticas mutaciones que éste supone a nivel de los procesos productivos, imponen una revisión de los postulados sobre los cuales se erigió el derecho del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS