flexibilidad laboral

Páginas: 28 (6809 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Introducción

Una subcontratación es la contratación  que una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente.

Esta modalidad de la subcontratación se da generalmente en el caso que es necesario recurrir a manos especializadas en algún tema, entonces, lo más usual es que se contrate solamente alpersonal, en cuyo caso, los recursos (instalaciones, hardware, software), serán aportados por el cliente, o en su defecto, además de contratar al personal se contratan también los recursos.

En el siguiente trabajo se abordara el tema de la subcontratación laboral, en sus aspectos legales, sus diferentes formas así como efectos que influencian tales tendencias de subcontratar, tales como laglobalización. Además se dará a conocer los tipos de flexibilidad laboral que existen así como la subcontratación y la relevancia que estas poseen en el ámbito legal
OBJETIVOS



Objetivo General

Determina en Forma amplia si la subcontratación y flexibilidad laboral afectan o perjudican los derechos laborales.

Objetivo Específicos

Analizar definiciones.

Conocer los antecedentessubcontratación y flexibilidad laboral.

Determinar generalidades de subcontratación y flexibilidad laboral.

Determinar si subcontratación es una forma de flexibilidad laboral















Marco Histórico de la Subcontratación

Al inicio de la era post-industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, se inicia la competencia en los mercados globales, y es en ese momento cuandodiferentes compañías toman la decisión que personas o empresas ajenas a ella, asuman ciertas responsabilidades en áreas que no son el giro principal del negocio, debido a que su capacidad de prestar servicios parecía no ser suficiente para poder cumplir las estrategias de crecimiento propuestas. Es precisamente esta decisión de utilizar a personal externo a la empresa para la realización de ciertasactividades, lo que actualmente se conoce como Outsourcing (Subcontratación).
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en si mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores, sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, debido a que losdepartamentos de una empresa nunca podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacen las agencias independientes especializadas en un área. Además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
Fue positivamente, a inicios de los setenta, que la subcontratación comenzó a ganar credibilidad como una herramienta de solución principalmente en lasáreas de información tecnológica de las compañías.
En si el término Outsourcing o subcontratación de servicios a través de empresas externas, surge a finales de los años ochenta para describir el aumento en la tendencia de grandes empresas que transferían sus sistemas de información a terceros. Algunas de las empresas que incursionaron en esta práctica fueron Internacional Business Machines (IBM) yKodak, las cuales firmaron contratos en donde delegaban la totalidad de sus sistemas de información a empresas externas. Estas empresas obtuvieron resultados positivos e inmediatos, de tal manera que en poco tiempo, toda la industria comenzó a utilizar la subcontratación como una estrategia esencial para lograr competir exitosamente en el mercado.
Durante estos mismos años, sumada a laglobalización económica, se presentó una recesión económica mundial que obligó a las firmas a establecer la reducción de costos como política de competitividad y eficiencia. Esta coyuntura permitió que la tercerización tomara aún mas fuerza, ya que además de incrementar la especialización, permitía reducir costos, eliminaba la necesidad de inversiones futuras y minimizaba el pasivo laboral.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS