Flexibilidad Laboral

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Flexibilidad Laboral
Administración de Recursos Humanos

Elaborado por:


Flexibilidad laboral

Es el producto de un acuerdo entre trabajadores y patronos, dentro de las normas, costumbres, reglamentos y leyes propias, observadas y aceptadas por el Ministerio de Trabajo, para lograr el mejor tipo de jornada, en beneficio de los trabajadores, la empresa y la producción,flexibilidad que se ha usado por décadas en las disciplinas de la agricultura, la construcción y algunas otras que por acuerdo mutuo así lo han acordado.
Debemos reconocer, sin embargo, que su operación no siempre es legal, por lo que luchar ahora por legalizarla, nos obliga a hacerla justa, beneficiosa al “bien común”, que permita el progreso a los participantes y a los afectados por el entorno deestos copartícipes.
El hecho de que no sea legal ni la hace inmoral ni injusta, ya que esta práctica ha sido usada siempre de mutuo acuerdo para el beneficio de los participantes sin afectar el entorno, ni afectar al Estado, ni incurrir en delitos que afecten negativamente a la sociedad.
Si se considera al Ministerio de Trabajo, el principal ministerio de la producción, este debe tener lacapacidad de precisar políticas claras en las relaciones obreros-patronales, esgrimir e interpretar las reglas de juego que den siempre claridad a las partes actuantes, promover en la práctica la filosofía de un trabajo digno para aportar progreso a trabajadores y empresarios que beneficien el “Bien Común” de la Nación.
La importancia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el casoparticular de Costa Rica, es que representa ante la ciudadanía, el enorme adelanto que hizo nuestro país en materia de relaciones obrero-patronales y de garantías sociales, a partir de la década de los 40 y que nos han dado la gran paz de los últimos sesenta años.
Para lograr acuerdos en esta materia es imprescindible un MTSS muy fuerte, ágil, con conocimiento claro de la función de los trabajadoresy del empresario, en el tema de la producción y del resultado que este binomio debe aportar al progreso de los ciudadanos y de las oportunidades personales de cada uno de los que intervienen o que son afectados en el proceso.

La producción debe observarse en toda su amplitud global, desde el trabajo intelectual hasta el trabajo manual, pasando por cualesquiera variedades existentes de tipos delabor en que intervenga el ser humano.
Establecer hoy acuerdos de flexibilidad laboral basados en la excusa de la protección momentánea del empleo actual como paliativo a la crisis revela en el fondo, un engaño filosófico, ético, moral e intelectual cuyo beneficio final no ayudará al progreso de los participantes, si antes no se ha consolidado una base sólida de principios, leyes, acciones quefinalmente si beneficien a los actores y al entorno en que se desenvuelven esos actores, tanto en el ámbito público como en el privado.

Es elemental para nuestro país no caer en la moda de las teorías livianas externas, pero si se debe aprovechar todo lo actual, para poner al día, de una vez por todas, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y darle su verdadero puesto dentro de nuestroGobierno, que le permita matizar positivamente el desarrollo de Costa Rica.
Pareciera que el mejor lugar para discutir, dialogar y llegar a acuerdos beneficiosos para todos, es el Consejo Superior de Trabajo del MTSS, el cual debe ser nombrado en dirección a la idoneidad del pensamiento y capacidad de accionar de sus miembros, con relación a estos principios señalados anteriormente.
Hace referencia ala fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,[] para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS