Flexibilidad muscular

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
FLEXIBILIDAD MUSCULAR

La flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo.

PRIMEROS INDICIOS HISTÓRICOS EN LA UTILIZACIÓN DE LAFLEXIBILIDAD. . (Según  Ibañez Riestra, A. Torrebadella Flix, J.  Barcelona, 1989).
* 2.500 a.C.: Motivos pictóricos de ejercicios de flexibilidad, pinturas funerarias en la tumba de "Beni Asan".
* Hace 2.000 años: Estatuillas de Bangkok con esta cualidad.
* Oriente: Aparición del Yoga, el Doïn y el Tai chi.
* Occidente: Época romana, contorsionistas, etc.
*Precursores Occidente, (1.776-1839): P.H. Ling, ejercicios de movilidad articular como corrección de defectos de actitud postural.
* Principios del siglo XX.: Niels Buck, alongamientos e insistencias. Heinrich Medau (Berlín), gimnasia pasiva o estática, actitud respiratoria y mental.
* España, Luis Agostí (médico): basa su postulado en los precursores de Ling, rebote, presión ylanzamiento.
* E.E.U.U (1950): Neurofisiólogos, Kabat, Levine, Bobath, introdujeron el P.N.F. contracción-relajación base del actual stretching.
* Año 1971: Holt, incorpora el *P.N.F, en la prevención de lesiones deportivas. J.P.Moreau, inicia en Francia su escuela de stretching postural. *En español F.N.P. (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva).
* Actualidad: E.E.U.U.Bob Anderson movimientos pasivos mantenidos de 10 a 60 segundos. Suecia, S.A. Sölveborn y Jean Ekstrand, contracción-relajación-estiramiento.

Factores de dependencia e influencia
La flexibilidad depende de:
* La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original.
* Movilidad articular: grado de movimiento de cadaarticulación. Varía según la articulación y la persona.
En ella influyen:
* La herencia (genes)
* El sexo (las mujeres son más flexibles)
* La edad (a menor edad más flexibilidad), con la edad se va perdiendo flexibilidad, si esta no se trabaja. Inicialmente la perdida de flexibilidad hasta el inicio de la pubertad es pequeña, pero desde este punto hasta los 35/40 años en los hombres y hastalos 25/30 en las mujeres la perdida de la flexibilidad se incrementa y desde esas edad hasta el final la perdida de flexibilidad sufre un aumento progresivo, pudiendo llegar a ser un gran impedimento para realizar actividades cotidianas.
* El tipo de trabajo habitual (posturas)
* La hora del día (por la mañana es mejor que a lo largo del día)
* La temperatura ambiente y la temperaturamuscular (a más temperatura, mayor será). El calor mejora todas las capacidades relacionadas con la flexibilidad. Para una buena sesión de flexibilidad no solo tiene que haber una temperatura interna óptima si no también externa.
* El grado de cansancio muscular.

Práctica de flexibilidad en las articulaciones de la cadera
Crecimiento de los músculos
Dado que los músculos que pasan por elcrecimiento en tamaño pero no en longitud, cuando un músculo crece a través de su hipertrofia muscular lado opuesto (el antagonista) se tiene que alargar, y la flexibilidad absoluta es el término para describir un músculo de longitud, en sí misma, donde relativa flexibilidad es la flexibilidad de un conjunto, en comparación con sus antagonistas movimiento.
Por ejemplo, el empidoide músculo del piese extiende hacia el suelo (plantarflexión) y la espinilla músculo flexiona los pies en la dirección opuesta (dorsiflexion). Si una persona del ternero es demasiado fuerte no va a ser lo más flexible frente a la espinilla del músculo, y plantarflexion se muestran relativamente inflexible en comparación con dorsiflexion utilizando la persona más débil, pero más flexible sin muscular, existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Flexibilidad Muscular
  • Flexibilidad muscular
  • Flexibilidad Muscular
  • Articulo de divulgacion: Flexibilidad muscular
  • la flexibilidad muscular
  • Flexibilidad muscular
  • Guia FLEXIBILIDAD MUSCULAR Y ARTICULAR
  • La flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS