Flexibilidad y amplitud de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN……………………………………………….

o Conceptos básicos………………………………………

▪ Flexibilidad
▪ Amplitud de movimiento
▪ Estiramiento

• LOS EFECTOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Y TIPOS DE

CALENTAMIENTO EN LA FLEXIBILIDAD.…………………….

• DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA

FLEXIBILIDAD O (ROM) O SOBRE LOS QUEINFLUYE LA

FLEXIBILIDAD……………………………………………………

• LAS CONTRAINDICACIONES DE LA FLEXIBILIDAD…….

• MÉTODOS DE MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD

o La plataforma de vibración…………………………

o El método Pilates…………………………………...

• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

o Textos traducidos y utilizados en el trabajo……………

o Textos buscados en la elección del tema noutilizados en este artículo…………………………………………….

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Conceptos básicos

Flexibilidad

La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Por lo cual podemos entender y entendemos como mejora de la flexibilidad al aumento del grado demovimiento articular ya sea de forma forzada (usando una fuerza externa para conseguir un mayor grado de amplitud) o de forma natural (usando la fuerzas internas de la persona)

Por lo común en el deporte definimos la flexibilidad como la mejora del rango del movimiento articular. O como “la capacidad mecánica fisiológica que se relaciona con el conjunto anatómico-funcional de músculos y articulacionesque intervienen en la amplitud de movimientos”
[pic]

Beneficios de la flexibilidad

La mejora de la flexibilidad mediante un programa de trabajo diario reporta multitud de beneficios tanto para la persona sedentaria como para el deportista de competición. En los siguientes puntos recojo resumidamente estas ventajas:

Mayor amplitud del rango de movimiento articular

Una articulaciónes una compleja maquina que para su correcto funcionamiento tiene que tener unos fuertes y flexibles músculos y tendones y además tiene que tener una buena lubricación (liquido sinovial).

Cuando en la vida diaria no se usa la articulación en todo su rango de movimiento, esta va perdiendo firmeza y estabilidad, y los ligamentos que la componen tienden a acortarse llegando con el tiempo a perdergran parte del movimiento natural de articulación. También se pierde calidad en la lubricación por lo que puede terminar doliendo, haciendo ruido o imposibilitando su movimiento.

El trabajo diario de todo el campo posible de movimiento de todas nuestras articulaciones impide este proceso de deterioro.

Eliminación de contracturas musculares

Las contracturas maculares limitan elfuncionamiento y causan dolor. Es importante que un medico o fisioterapeuta distinga si se trata de una contractura o de una lesión antes de iniciar los trabajos de flexibilidad en el músculo dolorido o dañado.

Las contracturas son hipertonía del músculo que al trabajar la flexibilidad y por la inhibición de los reflejos de estiramiento que se producen durante el trabajo de la flexibilidad,recuperan el tono normal del maculo, en relativamente poco tiempo.

He de señalar que no solo recupera rápidamente contracturas musculares si no que un trabajo sistemático evita en gran medida que estas se produzcan.

Definición de amplitud o rango de movimiento o ROM
El rango o amplitud de movimiento es la distancia y dirección del movimiento de una articulación. El rango de movimiento limitado esun término que significa que una articulación o parte específica del cuerpo no puede moverse a través de su rango o amplitud normal de movimiento.
El movimiento puede estar limitado por un problema mecánico en la articulación, por inflamación de los tejidos alrededor de la articulación, por rigidez de los músculos o por un dolor.

Concepto y definición de estiramiento

Ejercicios que se...
tracking img