Flexibilidad y edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad y Edad

Flexibilidad.
La flexibilidad es la habilidad para mover las articulaciones libremente, sin dolor, con la mayor amplitud posible. Las personas que tienen una gran flexibilidad suelen conseguir buenos resultados en competiciones en las que se exige tener una gran amplitud de movimientos, como la gimnasia, la natación sincronizada o el patinaje artístico.
Factorcondicionante “EDAD”
A medida que avanza la edad de una persona, los niveles de flexibilidad van disminuyendo y más cuesta incrementarlos.
La razón principal por la cual la flexibilidad disminuye con el paso de los años, se produce por determinados cambios fisiológicos que tienen lugar a nivel del tejido conectivo, relacionado con la deshidratación progresiva del organismo. Aparentemente el estiramientoestimula la producción de lubricantes entre las fibras de tejido conectivo y previene la formación de adherencias, por dicha causa se cree que el ejercicio y entrenamiento de la flexibilidad podría reducir, en parte, la perdida de esta cualidad física que se provoca por el proceso de envejecimiento.
Los niños presentan una elevada elasticidad, por la simple razón de que el aparato esquelético aesa edad aún no está formado. Fomin y Filin (1975) determinaron que la columna vertebral alcanza su máximo de flexibilidad a la edad de 8 o 9 años y decrece
constantemente en los años sucesivos. Según Meinel (1978) sostiene que lo mismo ocurre para las piernas y cintura escapular. El Máximo desarrollo de la flexibilidad se sitúa entre los 12 y 14 años. Sermejen (1964) asegura que la edad másfavorable para la mejora de la flexibilidad de la cadera, columna vertebral y cintura escapular, se sitúa entre los 10 a 13 años.

Hasta los 10 años los niveles de flexibilidad son altos.
Desde los 10 años hasta la pubertad, las hormonas provocan un desarrollo muscular y óseo que empieza a limitar su desarrollo.
A partir de los 20 años aproximadamente, ya se ha perdido el 75% de laflexibilidad inicial.
Entre los 20 y hasta los 30 años aproximadamente el descenso de flexibilidad es lento, pero continúa.
Y a partir de los 30 años se ve incrementado por otros factores, como son: la deshidratación paulatina de los tejido conjuntivos (lo que produce mayor adherencia entre ellos, y por lo tanto menor flexibilidad), y el reemplazo gradual del músculo por grasa.
Estos efectos nopueden reducirse del todo, pero suceden en mucha mayor medida en personas sedentarias y/o que no entrenen la flexibilidad. Aquellos que lo hagan, verán retrazados y disminuidos estos efectos en gran medida. Por poner un ejemplo, puede verse que actualmente en cualquier deporte a nivel elite que exigen mucha flexibilidad (como el esquí, natación, etc.) existen deportistas que logran las mejoresmarcas entre los 28 y los 35 años, aunque en teoría deberían estar en bajadas sus capacidades físicas, y en particular la flexibilidad. La técnica y la experiencia lo compensan, es cierto, pero esto también se debe a que mantuvieron y mantienen un entrenamiento durante toda su vida.

- ¿Qué ocurre con la flexibilidad de las personas de 20 a 50 años que no hacen ejercicio de flexibilidadregularmente?
La figura muestra la evolución media de la movilidad de la flexión del tronco, en mujeres (curva de arriba) y en hombres (curva de abajo) que no hacen ejercicio físico regularmente, desde la infancia hasta la vejez. Los valores de flexión del tronco suelen ser un buen reflejo de la flexibilidad global de una persona.
Se observa que tanto en hombres como en mujeres, la flexión del troncocomienza a disminuir lentamente entre los 25 y los 35 años de edad, y mucho más rápidamente a partir de esa edad. La disminución media suele ser de un 10% a un 15% entre los 20 años y los 50 años de edad. Los valores medios de flexibilidad suelen ser de un 5% a un 20% inferiores a los de las mujeres.


Figura

Evolución de los valores medios de flexión del tronco, desde la infancia hasta...
tracking img