Flexibilidad y fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Padre Efraín Aceros Castellanos”
Tía Juana Estado Zulia














La Flexibilidad y la Fuerza














INTRODUCCIÓN

La flexibilidad es indispensable para lograr una buena condición física y deportiva, tanto los individuos deportistas, como a personas nodeportistas que practican actividad física habitualmente, se verán beneficiados cuanto mejor nivel de elasticidad y estiramiento experimenten sus respectivos músculos. Es una cualidad física con carácter involutivo (se pierde paulatinamente).La flexibilidad puede coexistir con la hipertrofia muscular. No se pierde el nivel de fuerza por el hecho de tener o trabajar la flexibilidad.ESQUEMA

 Flexibilidad
 Tipos de Flexibilidad
 Factores que determinan la flexibilidad
 Entrenamiento de flexibilidad
 Como se clasifican los ejercicios de flexibilidad
 Que es fuerza
 Que es fuerza rápida (Ejemplo)
 Que es fuerza Isométrica (Ejemplo)
 Que es fuerza isocinetica (Ejemplo)
 Principales Métodos para el entrenamiento de las fuerzas.DESARROLLO

 Flexibilidad
La flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar lossegmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

 Tipos de Flexibilidad
Cuando hablamos de tipos de flexibilidad hablamos de mecanismos diferentes que trabajan las articulaciones de diferente manera, tenemos lo que se conoce como método estático pasivo así como tenemos al método estático activo,
Existen cuatrotipos de flexibilidad:
Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Ejemplos de esta son el salto de obstáculos con la flexión de la cadera y en natación, la extensión del hombro.
Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrás requieren de este tipo deflexibilidad.
Flexibilidad pasiva dinámica: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren.

 Factores que determinan la flexibilidad
Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influirán directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc. estos se pueden englobar en dosgrupos:
Factores internos: la movilidad propia de cada articulación y la elasticidad de los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y coordinación de los movimientos.
Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del día.

 Entrenamiento de flexibilidad
Para el entrenamiento de flexibilidad seguiremosmétodos activos y pasivos.
Los métodos de entrenamiento de la Flexibilidad o Amplitud articular activos.- son aquello en los que el movimiento se produce por la acción de la propia musculatura sin ayuda externa.
Los métodos de entrenamiento de la Flexibilidad o Amplitud articular pasivos son en los que interviene una fuerza exterior que moviliza los segmentos óseos para aumentar la amplitud de laarticulación.
Dentro de los métodos activos encontramos dos:

1. Activos Balísticos.- El movimiento se produce de forma rápida. Por ejemplo lanzar la pierna hacia adelante y arriba. Dentro de este método encontramos también los ejercicios de rebotes. No se llega hasta el límite de la articulación en la ejecución de los ejercicios con este método. Podría haber distensiones e incluso roturas. Es...
tracking img