Flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice:
[pic] Definición y concepto de flexibilidad. 

[pic] Los componentes de la flexibilidad. 

[pic] Tipos, clases y manifestaciones de la flexibilidad. 

[pic] Factores que influyen en la flexibilidad. 

[pic] Efectos de la flexibilidad a nivel fisiológico / orgánico. 

[pic] Estiramiento o elongación aplicada al ejercicio físico. 

[pic] Criterios yprincipios para el desarrollo de la flexibilidad. 

[pic] Métodos de desarrollo y trabajo de la flexibilidad. 

[pic]

Podemos definir a la flexibilidad como la capacidad física básica (motora) que nos permite hacer movimientos de gran amplitud pero sin llegar a lastimarnos durante el proceso, y gracias a la movilidad articular y la elasticidad de que nos proveen nuestras articulacionesy músculos respectivamente.
La flexibilidad depende entonces de:
1 - La movilidad articular, la capacidad que tenemos de llevar a cabo movimientos con una gran amplitud en función de la estructura anatómica articular, que varía en cada uno.
2 - La elasticidad del músculo, que hace referencia a la capacidad que tienen los músculos de elongarse y volver a su posición inicial, al estarcompuestos de tejido muscular y de tejido conjuntivo (tendones y envolturas que recubren al músculo). El tejido muscular es el responsable de la mayor parte del estiramiento, ya que puede estirarse entre un 150% y un 200% de su tamaño, mientras que el tejido conjuntivo (elastina) no puede estirarse más allá de un 20% normalmente.
3 - La capacidad de rendimiento muscular (al aplicar fuerza).4 - La coordinación intermuscular e intramuscular. La primera, dependiente a su vez de los reflejos motores (reflejo miotático, etc.), la segunda hace referencia sobre todo a la coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas.

Se habla de flexibilidad en el cuerpo humano, en el contexto de las fisiología aplicada al deporte, cuando se hace referencia a la amplitud de movimiento delas articulaciones, junto con la capacidad de estiramiento de los músculos. La limitación sin embargo viene siempre en última instancia determinada por las articulaciones, es por eso que la flexibilidad no es un componente que pueda medirse en conjunto para todo el cuerpo, varía de una articulación a otra.
Cuando se estira, en realidad se busca estirar los componentes conectivos (ligamentos,tendones y cápsulas articulares) pero el músculo, aunque no se considera un tejido conectivo, suele jugar un papel fundamental, ya que si este no se relaja, los tejidos conectivos asociados tampoco lo harán.
La flexibilidad es fundamental no sólo porque previene lesiones (cuanto más pueda estirarse un músculo de ser necesario, menos posibilidades de rotura fibrilar, contracturas, etc.), sinoporque posibilita mejorar la técnica.
Sin embargo, una mayor flexibilidad no es sinónimo de una mejora en el rendimiento si se superan ciertos parámetros. Estudiosos de la búsqueda de flexibilidad para el rendimiento deportivo han definido que lo ideal es tener en cuenta el tipo de deporte de que se trata:
[pic] Si se trata de un deporte que implica un rango de movimientos normales, unaflexibilidad normal protegerá ante posibles lesiones, mejorando el rendimiento
[pic] Si se trata de deportes donde le rango de movimientos se salga de la media (es decir, se requiera más flexibilidad) habrá que aumentarla para evitar lesiones.
Por otro lado, hay que agregar que sólo pueden alterarse algunos de los factores que influyen en la flexibilidad, estos son:
a) - La temperaturacentral. La flexibilidad se incrementa con el calor.
b) - El nivel de actividad. Está demostrado que a mayor actividad física, mayor flexibilidad, por lo que las personas físicamente activas serán potencialmente más flexibles que las sedentarias, ya que el tejido conectivo se endurece si no se lo utiliza regularmente.
Como experiencia personal puedo aportar que al volver de una expedición a...
tracking img