Flexibiloidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Flexibilidad
 
La flexibilidad es la capacidad de los músculos, tendones y ligamentos para estirarse y recuperar su estado inicial, y está compuesta por la movilidad articular y la elasticidad muscular.
La flexibilidad muscular es de gran importancia para desarrollar la capacidad de saltar, para el mejoramiento de la velocidad de reacción y de traslación y para la disminución de laslesiones musculares. Uno de los motivos principales de la poca importancia que se le dedica en los entrenamientos a esta cualidad es el desconocimiento de sus beneficios y de las técnicas correctas a emplear en las diferentes etapas de formación por parte de los entrenadores y jugadores.
Al nacer, tenemos el grado de movilidad articular máxima, pero esta capacidad disminuye gradualmente hasta lasenectud. La mejora de la flexibilidad ayuda a luchar contra los efectos de la edad en el aparato locomotor ya que reduce la amplitud de movimientos y bloqueandose las articulaciones. . Está demostrado que los deportistas exhiben características peculiares de flexibilidad para cada deporte así como que en edades parecidas las mujeres son, por término medio, más flexibles que los varones y que estascaracterísticas tienden a ser significativamente diferentes de las que presentan los individuos que no practican deporte.
Una mala movilidad puede originar una sobrecarga en los músculos y los estiramientos son un método para mejorarla.
 
LA FLEXIBILIDAD GENERAL Y ESPECIAL
La flexibilidad puede ser general y especial. La flexibilidad general es la movilidad de todas las articulaciones quepermiten realizar diversos movimientos con una gran amplitud. La flexibilidad especial consiste en una considerable movilidad, que llega hasta la máxima, en determinadas articulaciones, conforme a las exigencias del deporte practicado.
 
FACTORES QUE DETERMINAN LA FLEXIBILIDAD MUSCULAR
La posibilidad de realizar ejercicios con gran amplitud depende, fundamentalmente, de la forma de las superficiesarticuladas, de la flexibilidad de la columna vertebral, y de la elasticidad de articulaciones, tendones y músculos. Sobre la movilidad de las articulaciones influye el tono de los músculos, que a su vez depende del estado del sistema nervioso central. La modificación de este estado se refleja en la amplitud del límite del movimiento.
Normalmente, la forma de las superficies articuladas de lamayoría de los deportistas no obstaculiza una gran amplitud de los movimientos cuando realizan los ejercicios de sus deportes. Sin embargo, pueden existir diferencias individuales en las articulaciones, las cuales pueden limitar los movimientos o, por el contrario, elevar su amplitud. Pero la amplitud máxima permitida por la construcción de la articulación, como regla, está en cierta medida limitadapor los ligamentos y los músculos. Mientras más elásticos sean los ligamentos, menor será la limitación. Por medio de ejercicios sistemáticos se puede elevar en cierto grado la elasticidad del aparato de ligamentos y, consecuentemente, la movilidad en la articulación.
La amplitud del movimiento puede estar limitada por los ligamentos incluida la cápsula articular, la longitud y la extensibilidadde los músculos, los tendones, la interposición de partes blandas y los topes óseos. La fase transitoria de contracción muscular voluntaria, así como el reflejo de estiramiento autógeno regulado por el mecanismo de los husos musculares, pueden también ejercer influencia sobre la amplitud del movimiento.
Por regla general, la flexibilidad no es un factor general, sino que es notoriamenteespecífico para cada articulación. Incluso dos articulaciones simétricas de un mismo individuo pueden variar extraordinariamente.
“La flexibilidad es dependiente del tipo de articulación, de la longitud y elasticidad de los ligamentos, de la resistencia del músculo contra el cual se ha de trabajar en el estiramiento y de las partes blandas situadas alrededor de la articulación”.
 
COMPONENTES DE LA...
tracking img