Flexiguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLEXIGURIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO
IINTRODUCCIIÓN NTRODUCC ÓN

La flexiguridad (o flexiseguridad) es un concepto que proviene del mercado laboral danés y es la combinación de flexibilidad y seguridad aplicado al mercado de trabajo. En teoría, se trata de una estrategia política encaminada a lograr un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores ycontribuye a que sea más reactivo, inclusivo y competitivo. 1 

La flexiguridad se basa en tres pilares: la flexibilidad a la hora de contratar y despedir, la alta protección social para los desempleados y una política de formación y reinserción laboral muy activa. Los trabajadores deben estar dispuestos a modificar su formación para adecuarse a lo que en cada momento necesite el mercado; paraello se articulan medidas de formación continua tanto para empleados como sobre todo para desempleados. Por todo ello el coste de este modelo en términos de presupuesto público de la flexiguridad es muy alto, una de las principales críticas que recibe.

Una política de flexiguridad puede ser construida en base a pactos contractuales flexibles y fiables, estrategias integradas de aprendizaje a lolargo de la vida (que aseguren la adaptabilidad continua de los trabajadores), políticas de empleo eficaces y modernos sistemas de seguridad social.

El éxito de la flexiguridad depende y varía en función de la cultura y tradiciones de los respectivos países donde se aplique.

CONTEXTO POLÍÍTIICO CONTEXTO POL T CO

 

LA FLEXIGURIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO
La flexiguridad es unplanteamiento político que intenta combinar la flexibilidad de los mercados de trabajo para las empresas con la seguridad del empleo para los trabajadores. Así, el conocido modelo de flexiguridad danés combina una legislación poco restrictiva en materia de protección del empleo con una protección de los ingresos de los desempleados y unos altos niveles de gasto en políticas de mercado de trabajo activas.2  El concepto de flexiguridad comprende una serie de reflexiones sobre distintos sistemas sociales y sobre su capacidad de respuesta a los desafíos a los que se enfrentan nuestra sociedad y nuestra economía en la actualidad a escala europea y nacional. La globalización es uno de los principales factores contextuales que subyace a esta iniciativa encaminada a hacer más flexibles los mercados detrabajo sin poner en peligro la seguridad de los trabajadores. Otros factores que cabe destacar son el reto demográfico resultante del rápido envejecimiento de la sociedad y la creciente feminización de la población activa.

Estos factores presionan para que los sistemas social y económico se adapten en consecuencia. El cambio demográfico significa que Europa tendrá que afrontar las crecientespresiones económicas con un número estable o decreciente de personas en edad de trabajar. Por tanto, es necesario impulsar las tasas de empleo y también propiciar un ambiente en el que se pueda conciliar trabajo y familia.

Por lo que respecta a la influencia de la globalización en el debate sobre la flexiguridad, es evidente que el comercio mundial se caracteriza por unos mercados que cambian conrapidez y unas mayores presiones de la competitividad, lo que exige una mayor capacidad de reacción de las empresas ante las variaciones de la demanda en el ciclo empresarial.

 

LA FLEXIGURIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO
Tales presiones tienen consecuencias sobre todo para las empresas, pero también para las sociedades en su conjunto, ya que influyen en la capacidad de creación de riqueza que,a su vez, sustenta nuestras tradiciones y nuestros niveles de previsión social.

Una cuestión fundamental es decidir qué partes deben asumir la responsabilidad principal de garantizar tanto la seguridad como la flexibilidad: ¿Las empresas? ¿El Estado? ¿Una combinación de ambos en conjunción con los interlocutores sociales? Para que el planteamiento culmine con éxito, la responsabilidad de la...
tracking img