Flexion de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El trabajo actual presenta la investigación bibliográfica del ensayo de flexión en madera. Donde se explica de una manera breve en que consiste el mismo, desde la preparación del material al que será sometido a la prueba hasta el objetivo que persigue la misma.
Sabemos que un ensayo de flexión consiste en conocer la resistencia que posee un material a la flexión, conociendo sulimite de tensión, su modulo de rotura, modulo de elasticidad y la carga que el material puede soportar. Esta prueba hecha se rige bajo ciertos criterios normados internacionalmente; mostraremos desde como se prepara la probeta del material, como preparar la maquina, las formulas a utilizar, los gráficos correspondientes para dicha prueba.
Con todo esto se pretende que se tenga un conocimiento delas propiedades del material que será sometido a la prueba, así como la utilidad de esta prueba para saber en que productos será aplicable el uso de este material.

Objetivos.
* Conocer en que consiste el ensayo de flexión.
* Saber que propiedades posee la madera de construcción (conacaste).
* Conocer las normas internacionales que rigen el ensayo Norma ASTM.

Generalidades de lamadera.
La madera es un tejido exclusivo de los vegetales leñosos, que como tales tienen diferenciados y especializados sus tejidos. Estos están formados por células que se pueden asemejar a tubos huecos, en el que la pared del tubo se correspondería con la pared celular y el interior hueco con el lumen de la célula. De forma simple y general se puede decir que la madera está formadaprincipalmente por la unión de estas células; su tamaño, forma y distribución junto con otros elementos anatómicos, como los radios leñosos, la presencia de canales resiníferos o de vasos, etc. son los que dan lugar o definen las diferentes especies de madera. Esta estructura tubular es la que confiere las propiedades que tiene la madera, que depende en gran medida de las propiedades de la pared celular.Propiedades químicas.

Toda madera esta constituida por los siguientes cuatros componentes:
1. Celulosa, que constituye 70% de la madera; se divide en dos tipos, alfa-celulosa y hemi- celulosa. La celulosa alfa es la base del papel, productos de pulpa, textiles sintéticos y plásticos. En la actualidad, la hemi-celulosa se usa poco y quizá se puede lograr su uso completo mediante unainvestigación continua.
2. Lignina, que constituye cerca del 18 al 28% de la madera; es el adhesivo que da la resistencia y rigidez a la madera.
3. Extractivos, que no son parte de la estructura de la madera pero aportan propiedades tales como el color, olor, sabor y resistencia al deterioro. Consisten en tanino, almidón, materia colorante, aceites, resinas, grasas y ceras. Se pueden eliminar de lamadera mediantes disolventes neutros, agua, alcohol, acetona, benceno y éter.
4. Minerales formados de ceniza, que constituyen desde el 0.2 al 1.0% de la madera y forman parte de la estructura de la madera. Son elementos nutrientes del árbol y se convierten en cenizas cuando la lignina y la celulosa se queman.

Propiedades físicas.

Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento,edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.

* Humedad.

La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.

Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. Elagua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire.

La humedad de la madera varia entre limites muy amplios. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y...
tracking img