Flexion de vigas ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexión - Diseño - Concreto Armado

CAPÍTULO 5 - DISEÑO
ARTICULO 11º – FLEXIÓN
11.1. ALCANCE
Las disposiciones de este capítulo se aplicarán al diseño de elementos como vigas, losas, muros de contención, escaleras y, en general, cualquier elemento sometido a flexión, excepto que para vigas de gran peralte, zapatas y losas armadas en dos direcciones se deberá cumplir con lo estipulado enlos Capítulos respectivos.
El diseño de las secciones transversales de los elementos sujetos a flexión deberá basarse en la expresión:
Mu  Mn
Donde:
Mu: es la resistencia requerida por flexión en la sección analizada.
Mn: es la resistencia nominal a la flexión de la sección.
11.2. HIPÓTESIS DE DISEÑO
11.2.1. El diseño por resistencia de elementos sujetos a flexión deberá satisfacer lascondiciones de equilibrio y compatibilidad de deformaciones. Además deberá basarse en las siguientes hipótesis:
a. Las deformaciones en el refuerzo y en el concreto se supondrán directamente proporcionales a la distancia al eje neutro.
b. Existe adherencia entre el acero y el concreto que la deformación del acero es igual a la del concreto adyacente.
c. La máxima deformación utilizabledel concreto en la fibra extrema a compresión se supondrá igual a 0,003.
d. El esfuerzo en el refuerzo deberá tomarse como Es veces la deformación del acero, pero para deformaciones mayores a las correspondientes a fy, el esfuerzo se considerará independiente de la deformación e igual a fy.
e. La resistencia a tracción del concreto no será considerada en los cálculos.
f. El diagramaesfuerzo-deformación para la zona de esfuerzos de compresión del concreto se puede definir como:
* Un esfuerzo de 0,85 f’c, que se supondrá uniformemente distribuido en una zona equivalente de compresión en el concreto, limitada por los bordes de la sección transversal y una línea recta paralela al eje neutro, a una distancia a = 1c de la fibra de deformación unitaria máxima en compresión.* La distancia c, desde la fibra de deformación unitaria máxima al eje neutro se medirá en dirección perpendicular a dicho eje.
* El factor 1 deberá tomarse como 0,85 para resistencias de concreto f’c hasta de 280 Kg/cm2. Para resistencias superiores a 280 Kg/cm2, 1 disminuirá a razón de 0,05 por cada 70 Kg/cm2 de aumento de f’c, con un valor mínimo de 0,65.
11.3. DISPOSICIONESESPECIALES PARA ELEMENTOS RESISTENTES A FUERZAS DE SISMO
11.3.1. Las disposiciones de esta Sección son aplicables a elementos sometidos a flexión que deban resistir fuerzas de sismo, y en las cuales las fuerzas de diseño relacionadas con los efectos sísmicos han sido determinadas en base a la capacidad de la estructura de disipar energía en el rango inelástico de respuesta (reducción porductilidad). En este grupo se encuentran las vigas que forman pórticos con columnas o placas.
11.3.2. Las vigas que deban resistir fuerzas de sismo cumplirán con lo indicado en esta sección para lo referente al refuerzo longitudinal, en el Capítulo 13 para lo referente al refuerzo transversal y en el Capítulo 8 para lo referente al desarrollo y empalmes del refuerzo.
* La resistencia especificada delconcreto (f’c) no será menor que 210 Kg/cm2.
* La calidad del acero de refuerzo no excederá de lo especificado para acero grado ARN 420 (414 MPa o 4200 Kg/cm2).
* La relación ancho a peralte de las vigas no deberá ser menor que 0,3.
* El peralte efectivo (d) deberá ser menor o igual que un cuarto de la luz libre.
* El ancho de las vigas no será menor que 25 cm, ni mayor que el anchode la columna de apoyo (medida en un plano perpendicular al eje de la viga) más 3/4 del peralte de la viga a cada lado.
* La carga axial (Pu) no deberá exceder de 0,1 f’c Ag.
En caso contrario, el elemento deberá tratarse como elemento en flexocompresión.
* No deberán hacerse empalmes traslapados o soldados en el refuerzo a una distancia «d» o menor de las caras de los nudos.
*...
tracking img