Flexion pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Aprender a determinar, aplicar y determinar los esfuerzos, momentos y demás incógnitas que se nos presenten en distinto Caso
Comprender tanto teóricamente como A la hora de aplicar nuestros conocimientos en la solución de un problema que se nos presente poder darle solución de acuerdo a lo
Aplicado y visto mediante el programa de resistencia de materiales
De este modo lograr lasolución de interpretar bien los distintos casos que se nos presenten a la hora de darle solución con lo aprendido en resistencia de materiales.

Contenido

1. Flexión Pura

2. Sección transversal

3. Esfuerzos combinados

Flexión Pura

Introducción

Sea la viga de la figura, los diagramas de solicitaciones son los que se muestran a continuación:
Un trozo de viga se dice que trabajaa flexión pura cuando en cualquier sección de ese trozo solo existe momento flector.
Un trozo de viga se dice que trabaja a flexión simple cuando en cualquier sección de ese trozo existe momento flector y esfuerzo cortante.
Un trozo de viga se dice que trabaja a flexión compuesta cuando en cualquier sección de ese trozo existe momento flector, esfuerzo cortante y esfuerzo normal.
[pic]Hipótesis de NAVIER o de SECCIONES PLANAS.

Para el estudio dela flexión pura, vamos a plantear la siguiente hipótesis de Navier: “Las secciones planas y perpendiculares al eje de la viga antes de la deformación, siguen siendo planas y perpendiculares al eje de la viga después de la deformación”.

Planteada esta hipótesis, vamos a ver como se deforma el trozo de viga comprendido entre las secciones1-1 y 2-2.
Se observa que hay fibras tales como las de arriba que se acortan y otras tales como las de abajo que se alargan. También existen un conjunto de fibras que ni se acortan ni se alargan. A éstas se las llama fibras neutras. Todas las fibras neutras forman la superficie neutra de la viga.
Se llama línea neutra de una sección, a la intersección de esa sección con la superficie neutra. Sepuede demostrar que la línea neutra pasa por el c.d.g. de la sección.
Tomemos un trozo de viga que antes de deformarse mida la unidad. Después de la deformación solo la fibra neutra continuará midiendo la unidad.
Una fibra situada a una distancia y, por debajo de la fibra neutra, medirá más de la unidad, puesto que está traccionada, y su alargamiento será el alargamiento unitario ε.
En lafigura:
[pic]
Para un radio de curvatura dado, el alargamiento de una fibra es proporcional a la distancia de una fibra a la fibra neutra.

Diagrama de ε y σ para una sección de la viga.
[pic]
El diagrama de ε es triangular siempre que se cumplan las hipótesis de secciones planas. Si se cumple la ley de Hooke, el diagrama de σ será triangular como el de ε, dado a que se obtiene a partir deldiagrama de ε, ya que ε = σ / E .

Fórmula de NAVIER.

Supongamos que el material sigue las hipótesis de Navier y la ley de Hooke. Entonces el diagrama de σ es triangular.
[pic]

Apartir de esta figura, podemos obtener: [pic]; de donde: [pic]
Si M es el momento flector que actúa en una sección de la viga e ILN es el momento de inercia de esa sección respecto a la línea neutra, se cumple:[pic]; por tanto [pic]
En la fórmula se ve que el signo de σ depende del de M e y, ya que ILN no tiene signo. El signo de M ya hemos visto en temas anteriores cuándo es positivo (+) o negativo (-).
Respecto al signo de y, tenemos que: y es positivo para puntos situados por debajo de la línea neutra, y es negativo para puntos situados encima de la línea neutra.
[pic]

Módulo resistente.

Se havisto que: [pic], donde:
M = Momento flector
W = módulo resistente de la sección. Las unidades de W son L3.
Cuando la sección es simétrica respecto de la LN, entonces existe un único W, en el caso de que la sección sea asimétrica, existirán dos módulos resistentes.

EJEMPLO 1: Módulo resistente de la sección rectangular.
Cuando la sección es simétrica respecto de la línea neutra (LN),...
tracking img