Flexion

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
(Guía Laboratorio Mecánica de Materiales)

FLEXION

ENSAYO DE FLEXION

OBJETIVOS Analizar el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de flexión pura. Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas de los materiales sometidos a esfuerzos flexión pura. Determinar, a través del ensayo experimental, el módulo de Young o módulo deelasticidad del material ensayado. Familiarizarse con las definiciones básicas de la resistencia de los materiales tales como: Momento flector, deflexión, diagrama de fuerza aplicada versus deflexión, esfuerzo por flexión. Comprobar experimentalmente la ecuación de la elástica.

INTRODUCCIÓN En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado enuna dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas. El
esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuandose aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.

Edwin Medina Bejarano

Página 1

(Guía Laboratorio Mecánica de Materiales)

FLEXION

El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que ladistancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.

CARGAS Y CONDICIONES EN LOS APOYOS DE UNA VIGA. Diagramas de cortante y momento: Debido a las cargas aplicadas (P), la barra desarrolla una fuerza cortante (V) y un momento flexionarte (M) internos que, en general, varíande punto a punto a lo largo del eje se la barra. Se determina la fuerza cortante máxima y el momento flexionante máximo expresando V y M como funciones de la posición L a lo largo del eje de la barra. Esas funciones se trazan y representan por medio de diagramas llamados diagramas de cortante y momento. Los valores máximos de V y M pueden obtenerse de esas graficas.

Deformación por flexión: Elcomportamiento de cualquier barra deformable sometida a un momento flexionante es al que el material en la posición inferior de la barra se alarga y el material en la porción superior se comprime. En consecuencia, entre esas dos regiones existe una superficie neutra, en la que las fibras longitudinales del material no experimentan un cambio de longitud. Además, todas las secciones transversalespermanecen planas y perpendiculares al eje longitudinal durante la deformación.

Edwin Medina Bejarano

Página 2

(Guía Laboratorio Mecánica de Materiales)

FLEXION

Esfuerzo de flexión: Esfuerzo normal causado por la “flexión” del elemento. El máximo esfuerzo normal es igual a:

Donde: M = Momento máximo flector., tenemos:

c= Distancia perpendicular del eje neutro al punto másalejado de este y sobre el cual actúa Esfuerzo de flexión.

I= momento de inercia de la sección transversal

Por tanto la ecuación de esfuerzo máximo resulta:

El esfuerzo correspondiente puede ser de tensión o de compresión. Deformación unitaria: Donde: = deformación unitaria, D = diámetro de la barra, ΔL= stroke (deflexión de la barra) y L = longitud de la barra.

Edwin Medina BejaranoPágina 3

(Guía Laboratorio Mecánica de Materiales)

FLEXION

PRACTICA DE LABORATORIO EL conocimiento de las propiedades de los materiales utilizados en Ingeniería es un aspecto fundamental para el diseñador en su propósito de desarrollar las mejores soluciones a las diversas situaciones que se presentan en su cotidiano quehacer. La realización correcta de ensayos en los materiales, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexion
  • Flexion
  • Flexion
  • Flexion
  • flexion
  • Flexion
  • Flexion
  • Flexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS