Flexografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLEXOGRAFÍA
En cuanto a la flexografía, la definiremos brevemente como un método o sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). La forma impresora es un fotopolímero.
Se utiliza mucho para imprimir soportes a coste muy reducido para embalajes y carteles anunciadores de grandes caracteres , además de materialesno absorbentes como celofán, polietileno, polipropileno, otros plásticos, incluso vidrios y tejidos y en general materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…
La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la entrada de la flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo). Incluso,actualmente existen sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación de barnices o similares.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
• Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies desiguales sin aplicar mucha presión (kiss printing).
• Las características del sustrato y las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar alhuecograbado o la litografía offset.
• Para mantener un nivel de calidad elevado debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.
• La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados (trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.
• Lascaracterísticas de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.
• El coste de las planchas es mayor que en litografía offse, pero las planchas aguantan tiradas más largas y son mucho más baratas que las de huecograbado.
• Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son mássimples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

TINTAS
Con la llegada de nuevos materiales como los films de polietileno, celofanes, foils de aluminio, etc., se crearon tintas adecuadas para imprimir estos sustratos y se diversificó enormemente ésta industria. Así llegaron a los mercados nuevas y atractivas creaciones en envoltorios, como bolsas, blisters y muchas otrasvariantes.

DEFINICIÓN
Las sustancias básicas empleadas en todo proceso de impresión o coloración se denominan tintas, las que en general son una combinación o mezcla de diferentes elementos o compuestos que dependiendo de sus características darán lugar a diferentes técnicas de procesos de impresión o coloración.
• A sí mismo, también se definen como sustancias colorantes que a su vez puedenser:
Tintas o colorantes que son sustancias solubles en el vehículo.
• Pigmentos. Sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se hayan dispersas en él en forma de finas partículas.

COMPOSICIÓN
El vehículo o fase líquida es el medio en el cuál se encuentra disuelto el colorante o disperso al pigmento. Se encarga de transportar la materia colorante desde el tintero de la máquina deimprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver.
Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehículo actúa como agente filmógeno, es decir asegura la fijación definitiva del colorante o del pigmento sobre el soporte mediante procesos que constituyen el secado.

Los componentes más importantes del vehículo son:

• Aceites vegetales: (Aceite de linaza, dericino) Los aceites vegetales pueden ser, secantes, semisecantes o no secantes. Su capacidad de secar radica en la propiedad que presenta algunos aceites de solidificarse en contacto con el oxígeno del aire cuando se extienden en capas finas.
• El aceite vegetal más corriente es el aceite de linaza, es el prototipo de aceite secante, se distribuye bien y no es muy caro. Otro aceite es el de...
tracking img