Flexografia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La flexografía
[Este es un resumen breve y simple de las bases de la flexografía. No pretende ser un tutorial, sólo es una descripción muy básica para quienes no sepan nada sobre ella.]

Laflexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía olinograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

Lo que distingue laflexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).

Este sistema de impresión se conocía en principio como"impresión a la anilina" o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diversotipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y demateriales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

Despues de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosafueron sustituyendo a las de anílina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse flexografía.

La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems) y de planchas basadas enfotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho) y los avances en las tintas de base acuosa y de los cilindors anilox de cerámica han mejorado enormemente este sistema de impresión, que en laactualidad ha sustituido casi por completo a la tipografía tradicional en trabajos de gran volumen.

Cómo funciona la flexografía
En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flexografia
  • Flexografía
  • FLEXOGRAFÍA
  • FLEXOGRAFiA
  • Flexografia
  • flexografia
  • Flexografia
  • Flexografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS