Flhho

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Dinastías:
-Capeto
-Valois
-Borbón

Borbón:
Luis XIII asume cuando era menor de edad, por lo que tuvo que ser acompañado por un mayordomo de palacio, mientras no tuviera edad.
El Cardenal Richelieu es el mayordomo de palacio de Luis XIII. Estos dos son los creadores intelectuales del absolutismo. Francia es una sociedad muy dividida. El cardenal tenia un problema, bastante de la poblaciónera protestante (hugonotes). Era difícil para un hugonote aceptar a un cardenal como su máxima autoridad. Richelieu permite una tolerancia religiosa (descartando a los ateos) entre religiones ellos pueden vivir tranquilos en esa sociedad. A Richelieu lo aceptaron. Sin embargo, por debajo de esto sacaron de todos los cargos públicos a quienes no eran católicos. Pero la gente no se enteraba de eso,ya que no existían los medios de comunicación y además no sabían leer.
Poco a Poco, esto es camino al absolutismo. Luis XIII se transformó en un rey de poca iniciativa, teniendo siempre al cardenal atrás.
Los Reyes no educaban a sus hijos, los educaba una institutriz.

Ocurre que Luis XIV, hijo de Luis XIII, no tenia ni una posibilidad de agradarle a su padre, era una época muy machista.Todos los que destacaban en la sociedad, hacían espadas, etc. Pero Luis XIV era un genio, era muy estudioso, por lo que no le agradaba a su papá.
También asume a temprana edad, pero asume su cargo inmediatamente. Todos los reyes gobernaban en cortes. Luis XIV no tenía en cuenta ni las cortes ni la nobleza, y decide crear un gobierno aristocrático (el gob. De los mejores). Decide crear ministerios ydesarma las cortes (‘yo quiero elegir con quien gobierno’, ‘el estado soy yo’). También se dio cuenta que la monarquía tenia un problema, la corona representa la cantidad de reinos de Francia, pero existen muchos reinos, cada autoridad toma las decisiones en sus reinos, pero Luis XIV quería tomar todas las decisiones desde el centro, y entonces decide crear intendencias (regiones), y a partir deahora gobernaría él. Decide además unificar los impuestos en todo el territorio francés.
Luis XIV diseña toda una red de caminos y puentes, así se acelera el comercio ya que se reducen costos. La sociedad funcionaba muy bien, por lo que adquiere la fama como rey notable en su población. Él reconstruye a Francia, y desplaza a España como potencia mundial del siglo XVIII. Lo llamaron el Rey Sol. Eltenia un problema, por que el vivía las 24 horas al día en función de los reyes, los reyes vivían en la actual municipalidad de Paris, pero a el no le gustó, y mando a construir un palacio para vivir, el Louvre, el actual museo, ENORME. No le gustó Paris y creó el palacio de Versalles. Hacer estos dos palacios requiere de mucha plata. En 1700 muere el rey de España Carlos II, pero él no teníahijos varones, por lo que la monarquía se quedó sin rey (Dinastía Habsburga), y como todos los reyes estaban emparentados, toda Europa peleó para ser rey de España, la llamada guerra de sucesión en 1713, ese año se firma el tratado o paz de Ultrech (entre Inglaterra, Francia y Austria).
Gana Luis XIV, y coloca a su nieto favorito, Felipe Anjou (Felipe V) (Francés
En la paz de Ultrech, el peñón deGibraltar es inglés, en la península ibérica.
Toda riqueza de Luis XIV en Francia se transmite a España con Felipe V. El fue muy importante para América, por que si uno era rey de España, era rey de América. Dentro de España era un rey muy mal mirado, no le gustaba España, por lo que todo su entorno y su gente eran franceses. Sin embargo tuvo una gracia.
Carlos III, Borbón. El desarrolló en Españay America, creó ministerios, intendencias, unificó los impuestos, terminó con el consejo de indias y la casa de contratación, y permitió el comercio entre Francia y América. A Luis XIV se le ocurre pelear con los ingleses en América. EEUU se originó en lo que se llamó las 13 colonias de Inglaterra. El sur de America del norte fue tomado por los franceses. Luis XIV se endeuda mucho al crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS