Flia

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1) Que concepción tenían los primeros filósofos sobre el Arje. Quien introdujo ese nombre. Definición Exacta.

Arjé es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Tales argumentaba que el agua es elorigen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico. Tales fundó la llamada escuela de Mileto, a la cual también pertenecieron filósofos como Anaximandro, que sostenía que el arjé era el Ápeiron, lo indeterminado, aquello que carece de límites, su concepción era que de este estado nacen todos los determinantes (entes) y cuando estos se corrompen ydejan de ser lo que ran, vuelve al inicio, o sea, el apeiron. Anaxímenes consideraba que lo era el aire; fluido por excelencia que puede componer 2 cosas: la rarefacción (el aire se vuelve mas sutil y liviano transformandose en fuego) y la condensación (el aire se torna mas denso conviertiendose en viento, nube, agua, tierra y piedra. Posteriormente surgió de manos de Pitágoras la escuela pitagórica,caracterizada por la identificación del arjé con los números. Heráclito retornó a los elementos naturales proponiendo el fuego como arjé por su naturaleza dinámica. Opuesto al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de arjé, surgió el pluralismo. Un importante pluralista, Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía unainfinidad de componentes del universo. El último gran presocrático, Demócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos.

2) - Justicia en la cosmogonía de Anaximandro

Dado que para Anaximandro el arje es el apearon, en él, todas las cosas nacen, pero tambien son corrompidas. Esta corrupciónse produce necesariamente, pues ellos pagan recíprocamente la pena y la compensación causada por la injusticia.

3) - Relacion entre limite y desmesura

En la cosmogonia de heraclito, el mundo estaba dominado por los contrarios. Para que haya equilibrio, es necesario que exista la desmesura (hybris), que es contraria a la justicia ya que es lo que no es justo. Dado que los contrarios se peleanpor prevalecer y dominar uno al otro, necesariamente se necesitan para fijar un limite y alcanzar una armonia. Esta “tension de contrarios” fija el limite, ya que si no tengo lo que “no es”, no lo puedo diferenciar con lo que es.

4)¿Cual era el pcipio o argè segun Anaximenes?¿Guarda alguan relacion con el alma Homerica?

La relacion que guarda con el alma Homerica es que el alma es aire, yella la que nos mantiene cohesionados. “del aire, que es el principio de las cosas que son, todo procede y a su vez, en el, todo se disuelve. Asi como el alma, que es aire, mantiene todo cohesionado, abarcando el mundo todo”

5) Describa la concepcion del logos segun Heraclito.

Para Heraclito el logos significa discurso. El logos es eterno, ya que existe y permanece siempre, y todo sucedeconforme a el, aunque los hombres no se den cuenta. El logos es inteligencia divina y todo lo que hacemos y pensamos conforme a el nos lleva a lo que no es comun y general
Cuando participamos concientes de el (el logo), decimos la verdad. Mientras que cuando permanecemos independientes mentimos.

6)¿Que quiere decir el siguiente fragmento de Heraclito? “Conexiones, cosas enteras y no enteras;convergentes, divergentes; consonantes, disonantes de todas las cosas, uno, y de uno todas las cosas”.

Con este fragmento Heráclito manifiesta como el todo es concebido como uno. Como el uno encierra en si mismo a su contrario (A y no A). Esto para Heráclito es la razón divina.

7) Comente el siguiente mundo. Pg 22 fragmento 18

“Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los hombres ni de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion flia
  • Retrato de flia
  • Flia borys
  • Planificacion fliar
  • DEMANDA FLIA
  • Censo y la flia
  • La flia delasoga
  • Flia de los50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS