Flight controls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION 1 FLIGHT CONTROLS

El sistema de control primario de la aeronave lo comprenden las superficies de control alerones, timón de dirección y elevadores. El sistema secundario de control de la aeronave esta constituido por los flaps, spoilers y los sistemas de compensación de los alerones, timón de dirección y elevadores.
Las superficies de control primario alerones y elevadores sonoperadas desde una columna de control convencional montada sobre el suelo, el timón de dirección esta montado sobre unos pedales, en conjunto ubicados en cada estación correspondiente al piloto y copiloto dentro de la cabina de tripulación de la aeronave, conectados a dos sistemas principales de transmisión de potencia de cables y poleas.
Los cables usados para la transmisión de potencia en el sistemade control primario están hechos de acero galvanizado de 0.125” (1/8”) y 0.1875” (5/32”) de diámetro, soportados por guías de ensamble conectadas a través de torniquetes (turnbuckles) para tensionar los cables. El acceso a los componentes del sistema se hace por paneles extraíbles del suelo.
TURNBUCLES: Las conexiones correctas de los torniquetes se hacen por medio de roscas de tornillo.
Parael sistema secundario de control este es operado de igual manera por cables y poleas, cadenas y ruedas dentadas. El cable usado tiene un diámetro de 0.0625” (1/16”) y la cadena es de 8mm pulgadas.

INSPECCION Y REPARACION DE CABLES DE CONTROL

GENERAL: Los cables de control de las aeronaves son generalmente fabricadas en acero al carbono resistentes a la corrosión.
Alambre Central: En elcentro de todos los cordones esta un alambre individual el cual es designado como alambre central.
Cordón Central o Núcleo: un cordón central es uno solo, recto y conformado por varios alambres alrededor.
Independiente Centro de Cuerda de Alambre 7 por 7: consiste de un cable de 6 cordones de 7 alambres cada uno, retorcidos o establecidos alrededor de un cordón central o núcleo constituido de 7alambres.

ESPECIFICACION DE LOS CABLES: el diámetro del cable y los datos de resistencia se dan en la siguiente tabla.



PRUEBA DE CARGA DEL CABLE: se debe hacer una prueba de resistencia apropiada antes de la instalación del cable, en las terminales del cable y los empalmes. Gradualmente se aplica una carga de prueba equivalente al 60% de la fuerza de ruptura del cable por un periodo de 3minutos. La prueba se debe realizar en un lugar seguro para prevenir lesiones al personal durante la prueba en caso de falla del cable.

REMPLAZAMIENTO DE LOS CABLES: se debe remplazar los cables de control cuando estos se hallan desgastado, estén corroídos o dañados. Si los cables de repuesto no están disponibles, se debe preparar replicas exactas de los cables dañados, utilizando los materialesdel mismo tamaño y misma calidad del cable original. Sin embargo si las instalaciones y los suministros son limitados y la acción correctiva es inmediata, las reparaciones se pueden hacer mediante el uso de casquillos, empalmes (Figura 9) y la graduación de la tensión adecuada en el lugar de la instalación original.

Ubicación de los Empalmes: ubicar los empalmes de modo que estos no seacerquen a mas de 2 pulgadas de una polea.
Corte y Calentamiento: solo es permitido cortar el cable por medios mecánicos, no es permitido el uso de corte del cable por algún medio térmico como el uso de un soplete.
Sustitución del Cable: la sustitución del cable y la aprobación del trabajo de mantenimiento realizado, deberá ser aprobada por un inspector debidamente calificado con su número delicencia correspondiente.
TERMINALES PARA CABLES PRENSADOS: estos terminales son adecuados para su uso en aviones civiles para soportar las cargas máximas de los cables. Es importante que el fabricante incluya las dimensiones del prensado para evitar defectos en el prensado del cable y brindar la condición de “Go o No Go”. El cumplimiento de las instrucciones debe resultar en el desarrollo de una...
tracking img