Fligrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Técnica de orfebrería que alcanzó su cénit en época bizantina, consistente en realizar adornos en la superficie de las joyas de oro y plata, a base de finísimos hilos de dichos materiales.Para ello se toman dos hilos de dichos materiales, entrelazándose al tiempo con tenazas, obteniéndose de este modo un hilo fino con apariencia de cordón grabado, con el que se realizan los diferentesadornos.

La joya de filigrana es la joya ligera por excelencia. La filigrana propiamente dicha es una joya cuya ornamentación que en otro tipo se haría liso de oro grabado o sin grabar se ejecutapor medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente tenue. A primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.

La filigrana fueconocida por varios pueblos de la América precolombina. Entre ellos hay que citar a los mixtecos, que fueron orfebres cuyo trabajo alcanzó una gran difusión en el área de Mesoamérica. Numerosos objetostrabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios sitios de la Región Mixteca, como Coixtlahuaca y Yanhuitlán, a pesar de la destrucción de las joyas precolombinas que en muchas ocasiones fueronfundidas para formar lingotes de oro que se enviaron a Europa. Una de las piezas más conocidas de la joyería de filigrana mixteca es el pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la Tumba 7 deMonte Albán (Oaxaca).

Así testimonios de la época prehispánica revelan el gusto que tambien tuvieron los Mayas por el uso de joyas, hechas de distintos materiales como conchas, caracoles, turquesas,jades, jadeítas y metales como el oro y tal vez la plata. Sin embargo, el hecho de que no existieran minas de oro y plata en la península hace pensar que las joyas de oro y plata se traían de lugarescomo Oaxaca o el Altiplano Central.
Por eso se supone que la tradición yucateca del trabajo de joyas en oro y plata fue introducida por artesanos españoles. Los frailes fabricaron objetos para las...
tracking img