Flip flop

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Flip Flop

Un Flip Flop es un circuito electrónico digital, llamado también simplemente multivibrador biestable, que tiene dos estados estables (0, 1).
El Flip Flop es un elemento de memoria más pequeño que es capaz de almacenar un número binario de un solo bit, es decir, que puede almacenar solo un uno (1) o un cero (0) y permanece indefinidamente en uno de sus dos estados posibles aunquehaya desaparecido la señal de control que provocó su transición al estado actual.
Debido a su amplia utilización, los Flip Flops se han convertido en un elemento fundamental dentro de los circuitos secuénciales.

Latch
Un latch es un circuitos eléctrico usado para almacenar información en sistemas lógicos asíncronos. Un latch puede almacenar un bit de información. Los latches se pueden agrupar,algunos de estos grupos tienen nombres especiales, como por ejemplo el 'latch quad ' (que puede almacenar cuatro bits) y el 'latch octal' (ocho bits). Los latches son dispositivos biestables que no tienen entrada de reloj y cambian el estado de salida solo en respuesta a datos de entrada, mientras que los flip-flop cuando tienen data de entrada cambian el estado de salida en respuesta a una entradade reloj.
El más simple latch lógico es el RS, donde R y S permanecen en estado 'reset' y 'set'. El latch es construido mediante la interconexión retroalimentada de puertas lógicas NOR (negativo OR), o bien de puertas lógicas NAND (aunque en este caso la tabla de verdad tiene salida en lógica negativa para evitar la incongruencia de los datos). El bit almacenado está presente en la salidamarcada como Q.
Se pueden dar las siguientes combinaciones de entrada: set a 1 y reset a 0 (estado 'set'), en cuyo caso la salida Q pasa a valer 1; set a 0 y reset a 0 (estado 'hold'), que mantiene la salida que tuviera anteriormente el sistema; set a 0 y reset a 1 (estado 'reset'), en cuyo caso la salida Q pasa a valer 0; y finalmente set a 1 y reset a 1, que es un estado indeseado en los biestablesde tipo RS, pues provoca oscilaciones que hacen imposible determinar el estado de salida Q.
Esta situación indeseada se soluciona con los biestables tipo JK, donde se añade un nivel más de retroalimentación al circuito, logrando que dicha entrada haga conmutar a las salidas, denominándose

Latch RS con compuertas NAND

La siguiente tabla nos muestra los diferentes cambios de las salidas,según cada selección de entradas (La "X" significa que no importa el estado en el que se encuentren en ese momento):

Siguiendo los datos de la tabla podemos resumir que:
* Si SET y RESET están en ALTO, el FF mantiene sus salidas en el estado actual.
* Si RESET recibe un pulso BAJO, las salidas son forzadas a Q = 0 y /Q = 1
* Si SET recibe un pulso BAJO, las salidas son forzadas a Q = 1 y/Q = 0
* Si las dos entradas reciben pulsos BAJOS, las salidas son forzadas a Q = 1 y /Q = 1
Este último cambio normalmente se considera como no deseado, ya que el principio básico es que las salidas siempre estén invertidas (Aunque en ciertos casos especiales, nosotros podríamos utilizar este efecto).

Latch RS con compuertas NOR

La conexión del Registro Básico NOR es exactamente igualal del Registro NAND, pero los cambios en sus salidas son completamente diferentes, A continuación se ilustran las dos tablas de verdad para hacer el comparativo entre una y otra.

Agregando pulsadores u otras compuertas en las entradas, los usos más comunes para el Registro Básico NAND o NOR son:
* Eliminadores de ruido para pulsadores mecánicos.
* Sistemas de Encendido (ON)/Apagado(OFF) con dos pulsadores para diversos circuitos digitales y/o análogos.
* Sensores de movimiento mecánico, (Fin o Inicio de carrera de una puerta por ejemplo).
* Control Digital de otros circuitos.
* Y otras 373929273736 Aplicaciones dependiendo de tu IMAGINACIÓN.

Flip Flop tipo "J-K"

Este FF es uno de los más usados en los circuitos digitales, y de hecho es parte fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flip-flop
  • Flip flop
  • Flip flop
  • Flip Flop
  • Flip-flop
  • Flip Flop
  • flip flop
  • flip flop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS