Flip Flop

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MANUAL DE USUARIO

SIAM 1.0
(SISTEMA DE ANALISIS MULTIOBJETIVO)
Posgrado en Gestión Ambiental Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

MANUAL DE USUARIO

Dirección: Ricardo Smith Q. Patricia Jaramillo A. Desarrollo: Juan Felipe Henao David Santiago Osorio Juan Sebastián Jaén

2

1. PLATAFORMA
A continuación se describirán los pasos para resolver los tipos de problemas paralos cuales el SIAM fue diseñado: Antes de comenzar se mencionarán algunos aspectos de las funciones generales del menú de archivo.

1. MENÚ DE ARCHIVO El ítem Nuevo presenta la opción de crear un nuevo proyecto en cualquiera de los tres módulos que ofrece el programa. Vale anotar que estos módulos trabajan en forma independiente, por lo tanto el uso de uno no afecta el desempeño de otro. Versiguiente figura, parte superior izquierda. Los ìtems Abrir, Cerrar, Guardar como... y Salir realizan las funciones comunes a todos los programas que las usan. El ítem Visualizaciòn brinda la posibilidad al usuario de que escoja el ambiente de interfase preferido. Ver siguiente figura parte inferior derecha.

Figura 1. Menú principal del SIAM.

3

2. SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DISCRETO Seplanteará paso a paso la solución de un problema típico de análisis multiobjetivo de tipo Discreto. El problema consiste en la compra de un apartamento teniendo en cuenta doce objetivos para su selección. Las alternativas dentro de las cuales se elegirá la mejor son siete apartamentos ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Para más detalles sobre la diferencia de un problema de tipo Discreto yuno de tipo Continuo, se recomienda consultar a (Smith et al, 2000) Una vez que el usuario activa mediante un clic el módulo Problema Discreto, aparecerá un aviso que le pregunta si en el problema utilizará el módulo de Riesgo e Incertidumbre en la definición de algún objetivo. En el problema desarrollado a continuación no se da este caso, y por lo tanto se escoge la opción No. 1) Entrada de DatosLo primero que se interroga al usuario es el número de objetivos y de alternativas del problema. Una vez que el usuario ha proporcionado los valores correspondientes, el programa muestra dos tablas: en la primera se definirá cada objetivo y se le asignará su peso, en la segunda se llenará la matriz de pagos. Si se desconoce el significado de los conceptos anteriormente mencionados se recomiendaconsultar a (Smith et al, 2000).

# Objetivos y Alternativas

Nombre del Objetivo Opción Maximizar Minimizar Matriz de pagos

Asignación del Peso

Figura 2. Interfaz problemas discretos

4

Los valores con que se llenaran las tablas, pueden ser editados directamente sobre ellas o traídos del Excel (copiar Ctrl. C - pegar Ctrl. V).

2) Objetivo cualitativo

Dado el caso de que elproblema cuente con objetivos cuya escala de valoración no sea cuantificable, por ejemplo, la comodidad del apartamento, el usuario puede construir su propia escala señalando el objetivo como cualitativo.

Objetivo Cualitativo

Niveles de escala

Valor por defecto (editable)

Descripción (editable)

Figura 3. Definición de objetivos cualitativos

Una vez definido el problema, se le daclic al botón Ingresar Datos. Si el problema cuenta con una alternativa dominada (Smith et al, 2000), el sistema le indicara cual es, con la opción de eliminarla. En el ejemplo se ve como el apartamento ubicado en la “Arboleda de los Bernal” es una alternativa dominada.

Figura 4. Identificación de alternativas dominadas

5

3) Presentación gráfica del problema

Una vez ingresados losdatos, el programa le proporciona una presentación gráfica del mismo. Esta presentación cuenta con tres tipos de gráficos los cuales pueden ser guardados en disco y modificados (clic derecho sobre el gráfico).

Datos de la matriz de pagos

Pesos Normalizado

Figura 5. Gráficos generales

4) Áreas de trabajo

En el programa se pueden manejar alternativamente varias áreas de trabajo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flip-flop
  • Flip flop
  • Flip flop
  • Flip Flop
  • Flip-flop
  • Flip Flop
  • flip flop
  • flip flop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS