flip flops

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Un flip flop (bienestables) es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones.1Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los flip flops
DESARROLLO
se dividenen:
La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables síncronos activados por nivel están los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D.
Los flip flops síncronos activos por flanco se crearon para eliminar las deficiencias de los latches (biestables asíncronos o sincronizados por nivel).Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo). El flip flop T cambia de estado ("toggle" en inglés) cada vez que la entrada de sincronismo o de reloj se dispara mientras la entrada T está a nivel alto. Si la entrada T está a nivel bajo, el biestable retiene el nivel previo. Puede obtenerse al unir las entradas de control de un flip flop JK, unión que se corresponde a laentrada T. No están disponibles comercialmente.
La ecuación característica del flip flop T que describe su comportamiento es:

y la tabla de verdad:
T
Q
Qsiguiente
0
0
0
0
1
1
1
0
1
1
1
0








Flip flop JK
Es versátil y es uno de los tipos de flip-flop más usados. Su funcionamiento es idéntico al del flip-flop S-R en las condiciones SET, RESET y de permanencia de estado.La diferencia está en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no válidas como ocurre en el S-R.
Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas:
J: El grabado (set en inglés), puesta a 1 ó nivel alto de la salida.
K: El borrado (reset en inglés), puesta a 0 ó nivelbajo de la salida.
Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que poseía tras la última operación de borrado o grabado. A diferencia del biestable RS, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirirá el estado contrario al que tenía.
La ecuación característica del biestable JK que describe su comportamiento es:

Y su tabla de verdad es:
JK
Q
Qsiguiente
0
0
0
0
0
0
1
1
0
1
X
0
1
0
X
1
1
1
0
1
1
1
1
0
X=no importa
Una forma más compacta de la tabla de verdad es (Q representa el estado siguiente de la salida en el próximo flanco de reloj y q el estado actual):
J
K
Q
0
0
q
0
1
0
1
0
1
1
1

El biestable se denomina así por Jack Kilby, el inventor de los circuitos integrados en 1958, por locual se le concedió el Premio Nobel en física de 2000.


Flip flop JK activo por flanco

Símbolos normalizados: Biestables JK activo a) por flanco de subida y b) por flanco de bajada
Junto con las entradas J y K existe una entrada C de sincronismo o de reloj cuya misión es la de permitir el cambio de estado del biestable cuando se produce un flanco de subida o de bajada, según sea su diseño.Su denominación en inglés es J-K Flip-Flop Edge-Triggered. De acuerdo con la tabla de verdad, cuando las entradas J y K están a nivel lógico 1, a cada flanco activo en la entrada de reloj, la salida del biestable cambia de estado. A este modo de funcionamiento se le denomina modo de basculación (toggle en inglés)

Flip flop maestro- esclavo

Símbolos normalizados: Biestable JKMaestro-Esclavo a) activo por nivel alto y b) activo por nivel bajo
Aunque aún puede encontrarse en algunos equipos, este tipo de biestable, denominado en inglés J-K Flip-Flop Master-Slave, ha quedado obsoleto ya que ha sido reemplazado por el tipo anterior.
Su funcionamiento es similar al JK activo por flanco: en el nivel alto (o bajo) se toman los valores de las entradas J y K y en el flanco de bajada (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flip flops
  • Flip Flops
  • Flip Flops
  • los flip flops
  • Flip flops
  • Flip-Flops
  • Flip flops
  • Flip Flops

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS