Flipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad y la templanza
A diferencia de los avaros que cuando despojan de sus bienes a los demás creen enriquecerse, no puede decirse que el incontinente sea perjudicial para los otros perobeneficioso para sí mismo, sino que además de hacer daño a los demás, se hace mucho más daño a sí mismo, ya que la cosa mas dañina no solo es arruinar la propia casa, sino además el cuerpo y el alma.Cualquier hombre libre tiene que desear que no le toque ser esclavo de cualquier pasión, pero un hombre esclavo de sus pasiones tiene que pedirles a los dioses encontrar bueno amos, pues solo así podríasalvarse.
Esto es lo que Sócrates decía, y con sus actos se mostraba más dueño de sí mismo, pues no solo dominaba los placeres del cuerpo, sino también los que se consiguen con dinero. Creía queaceptar dinero del primero que llega es convertido en dueño de uno mismo, y nada hay más vergonzoso que ser esclavo.
También merece la pena recordar sus conversaciones con el sofista Antifonte. Un díaSócrates dijo: lo que si sabes, es que quienes no esperan que vayan a irles bien las cosas no disfrutan, mientras que quienes creen que una labranza o cualquier otra cosa que hagan les saldrá bien,disfrutan con su prosperidad.
Antifonte opinas que la felicidad solo es derroche. En cambio, Sócrates creí que no necesitar nada es divino, y que necesitar lo menos posibles es acercarse a la divinidad ya la perfección.
Comentario: Lo que el texto quiere decir es que el hombre es libre cuando puede controlar sus sentimientos, cuando no es esclavo de sus pasiones para que así pueda autorrealizarsesin ningún obstáculo.
También habla de lo que Sócrates decía, que pensaba que no hay nada más vergonzoso que ser esclavo y tenía razón, porque todos en algún momento somos esclavos de algo y tenemosque poder cortar ese vínculo que nos une hacia ese algo que nos esclaviza para poder ser totalmente libre.
Al respecto de la plática que tuvo Sócrates, con Antifonte, pienso que es muy cierto,...
tracking img