Flippo brunelleschi

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Filippo Brunelleschi.

Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV, fue uno de los readores del renacimiento. Su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de Florencia. Sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron.
A partir de losmonumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva, buscando el módulo que avale la correcta proporcionalidad de sus partes; también entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), yaque para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas.
Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Son dos obras de planta central, basadas en la armonía visual yen la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco.

Obras que realizo.

Cúpula de Santa María del Fiore, de Brunelleschi, acabada en 1434, primera cúpula construida en Italia desde la antigüedad.

Se considera fundada la opinión de algunos autores antiguos (Vasari) que asocian la actividad mecánica de Brunelleschi con la construcción de la cúpula. Cuandoél intervino en la obra no sólo había quedado determinado el conjunto arquitectónico con las intervenciones de Francesco Talenti, que el 1360 estableció la planta definitiva y de Giovanni di Capo Ghini (que elevó la imposta de la cúpula casi 13 metros sobre la cubierta de las naves, construyendo el tambor octogonal con los ojos de buey), sino que el diámetro de 41´50 está muy cerca del límitemáximo permitido en construcciones de cúpulas de mampostería de cualquier tipo y el perfil o alzado del casquete está, por tanto, prácticamente determinado por las exigencias estáticas. Las mayores cúpulas de mampostería tienen un diámetros comprendido entre 41 y 43 metros, e incluso en la cúpula de San Pedro que tiene casi el mismo diámetro, se impuso el perfil agudo en el curso de la ejecución.
Elmérito de Brunelleschi estriba precisamente en la realización de la cúpula, no en la elección de la forma. Para conseguir su propósito y evitar una cimbra (estructura) de carpintería, que hubiera resultado prácticamente irrealizable, se hizo necesario que la cúpula se sostuviera por sí misma, no sólo una vez terminada, sino en cada momento de su construcción.
En las intersecciones de sus caras,se ensamblaron a pie de obra ocho cimbras de 40m. de longitud. Está reforzada por 24 contrafuertes, afin de descomponer en tres partes las superficies demasiados grandes de sus caras; sobre los contrafuertes se apoya una segunda bóveda, de un espesor más reducido, para preservarla de la humedad y darle mayor esplendidez y rotundidad. Los dos casquetes son paralelos, siendo el resalte de loscontrafuertes uniforme desde el tambor hasta la linterna. El perfil del casquete externo está modelado sobre el interno. Esta forma ingeniosa y nueva con respecto a lo gótico, lo mismo que la decisión de elevar a mayor altura de la prevista, en principio, la imposta sobre el tambor, acentúa la importancia de la cúpula respecto de la iglesia.
Brunelleschi había propuesto en principio una cúpula conaristas y vaída (como la de la sacristía de San Lorenzo, la capilla Pazzi y Santo Spirito). Sin embargo, pronto se persuadió de la necesidad de emplear la forma gallonada, tanto para la bóveda como para el revestimiento, y de pasar del perfil hemisférico al apuntado.
Este episodio refleja la ruptura de la solidaridad entre el proyectista y los ejecutores, a los que el primero sólo reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brunelleschi
  • Cupula de brunelleschi
  • Brunelleschi Y Bramante
  • brunelleschi por argan
  • filippo brunelleschi
  • Filipo Brunelleschi
  • Brunelleschi
  • ESGLÉSIA DE SAN LORENZO, BRUNELLESCHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS