flir

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Nombre del medicamento: GENTAMICINA

Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de los aminoglucósidos)

Forma farmacéutica: inyección i.m. e i.v.

Nivel de distribución: para uso exclusivo de hospital

Composición: cada ampolleta contiene 10 y 80 mg de gentamicina base como sulfato.

Farmacología: la gentamicina es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro y acciónbactericida. Mecanismo de acción: Los aminoglucósidos son transportados de forma activa a través de la membrana bacteriana, se unen irreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfieren con el complejo de iniciación entre el ARNm (ARN mensajero) y la subunidad 30S. El ADN puede leerse de forma errónea, lo que da lugar a la producciónde proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Esto da lugar a un transporte acelerado de aminoglucósidos, con lo que aumenta la ruptura de las membranas citoplasmáticas de las bacterias y la consiguiente muerte celular.

Farmacocinética: absorción: se absorbe totalmente y de forma rápida después de la administración intramuscular.Distribución: ampliamente distribuidos en el líquido extracelular; la redistribución inicial a tejidos es del 5 al 15 % con acumulación en las células de la corteza renal; también atraviesa la placenta. En la orina aparecen altas concentraciones, sin embargo en las secreciones bronquiales, líquido cefalorraquídeo, bilis, espacio subaracnoideo, tejido ocular, humor acuoso, la concentración es escasa.Metabolismo: no se metaboliza. Excreción: es ampliamente excretado en forma inalterable por filtración glomerular de manera que altas concentraciones aparecen en la orina. Aproximadamente entre el 53 a 98 % de una sola dosis intravenosa se excreta por la orina en 24 horas. Sin embargo, cuando hay comprometimiento de la función renal, una acumulación de significación y la toxicidad subsiguiente puedeaparecer rápidamente si la dosis no es ajustada. Vida media plasmática: es más larga en recién nacidos porque el sistema renal inmaduro es incapaz de excretar esta droga rápidamente; durante los primeros días de vida la vida media puede exceder 5 ó 6 horas. También en el anciano se evidencia una vida media prolongada. En pacientes con quemaduras graves la vida media puede estar significativamentedisminuida.

Indicaciones: tratamiento de infecciones graves causadas por cepas susceptibles de Pseudomona aeruginosa, Proteus sp (indol positivas e indol negativas), Escherichia coli, Klebsiella-Enterobacter-Serratia sp, Citrobacter sp y Staphylococcus sp (coagulosa-positivo y coagulasa-negativo). Efectivo en sepsis neonatal, septicemia, infecciones graves del SNC (meningitis), del tractourinario, del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal (incluyendo peritonitis), de la piel, de los huesos y del tejido blando (incluyendo quemaduras). Infecciones causadas por gérmenes gram negativos. En infecciones graves producidas por microorganismos si se sospecha la presencia de un microorganismo anaeróbico como agente etiológico administre gentamicina como terapia inicial junto con unapenicilina o cefalosporina antes de obtener el resultado de las pruebas de susceptibilidad. (Después de identificar el microorganismo y su susceptibilidad continúe la terapia con el antibiótico apropiado). La gentamicina se ha utilizado con gran efectividad en combinación con carbenicilina en el tratamiento de infecciones que amenacen la vida, por Pseudomona aeruginosa. También ha sido efectivajunto a penicilina en el tratamiento de la endocarditis causada por estreptococos grupo D. La gentamicina inyección ha mostrado efectividad en el tratamiento de infecciones estafilocócicas graves. Mientras no se determine el antibiótico de primera elección la gentamicina puede ser considerada como tal, cuando las penicilinas y otras drogas potencialmente menos tóxicas estén contraindicadas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS