Floculacion y coagulacion del agua

FLOCULACION Y COAGULACION DE CONTAMINANTES DEL AGUA
sSoranlly paola vasco zamudio 20092150058
2Luis Carlos García
1, 2Universidad Distrital Francisco José de Caldas
1Estudiantes Educación Ambiental, 2Profesor

Bogotá, D. C., 17 marzo 2011

RESUMEN: En el siguiente informe se presentan los resultados del proceso de floculación y coagulación del agua con los siguientes reactivosAl2(SO4)3 , Fe2(SO4)3 ,FeCl3 , Fe(SO4)
ABSTRACT: The following report presents the results of the flocculation and 
water coagulation with the following reagents Al2(SO4)3 , Fe2(SO4)3 ,FeCl3 , Fe(SO4)
PALABRAS CLAVE: lodo, precipitado, coagulante, agitación, tratamiento de agua, floculante
KEY WORDS: mud, precipitated coagulant, stirring, water treatment, flocculant.

1. INTRODUCCION.
Eltratamiento de agua puede subdividirse en cuatro etapas: clarificación, desinfección, acondicionamiento químico y acondicionamiento organoléptico. En este trabajo se pretende explicar la etapa de clarificación, la cual consiste en la eliminación de partículas finas. Se subdivide en coagulación, floculación y sedimentación y/o filtración.
El agua consta de tres tipos principales de impurezas:físicas, químicas y biológicas. Desde el punto de vista físico se puede hablar que los sólidos totales que son impurezas del agua se pueden clasificar como partículas no filtrables o en suspensión, filtrables o disueltas y una tercera posibilidad es el caso intermedio que corresponde a los coloides. En general los coloides no tienen un límite fijo de tamaño y se suelen estudiar bajo un enfoquefisicoquímico desde el punto de vista de sus propiedades. Un material coloidal puede tardar 755 días en sedimentar por tanto es importante cambiar esta condición.
Para comprender mejor el estudio del proceso de clarificación del agua se introduce el concepto de turbiedad. Se entiende por turbiedad a la propiedad óptica de una muestra de diseminar y absorber la luz en lugar de transmitirla en línearecta. Existen dos tipos de equipos para medir turbiedad. En la primera clase de equipos están el turbidímetro de aguja de platino y la bujía de Jackson, los cuales son aptos para medir turbiedades altas. En la segunda clase de equipos está el turbidímetro Hach, que se utiliza para medir turbiedades bajas (nefelometría).
Además de turbiedad es posible también definir color. Se habla de coloraparente si no se ha removido la turbiedad y de color verdadero del agua en caso contrario. En general el color se determina con tubos Nessler. El color del agua se debe principalmente a materia orgánica o minerales en suspensión o en estado coloidal. En general las sustancias liofílicas son responsables de la coloración del agua.
2. OBJETIVOS
Objetivo general
Comprender el método defloculación más eficiente y rápida para la potabilización del agua.
Objetivo especifico
Potabilización de aguas superficiales para el tratamiento de aguas domésticas.
3. MARCO TEORICO
Coagulación y Floculación.
La Coagulación y Floculación son dos procesos dentro de la etapa de clarificación del agua. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partículas se aglutinan enpequeñas masas llamadas flocs tal que su peso específico supere a la del agua y puedan precipitar.
La coagulación se refiere al proceso de desestabilización de las partículas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separación entre ellas. La floculación tiene relación con los fenómenos de transporte dentro del líquido para que las partículas hagan contacto. Esto implica la formación depuentes químicos entre 4 partículas de modo que se forme una malla de coágulos, la cual sería tridimensional y porosa. Así se formaría, mediante el crecimiento de partículas coaguladas, un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar.
El término coágulo se refiere a las reacciones que suceden al agregar un reactivo químico (coagulante) en agua, originando productos insolubles. La...
tracking img