Floculación

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La presencia en el agua de muchas sustancias sólidas constituye la parte más importante y aparente de la contaminación; por este motivo en los procesos de tratamiento de aguas realizados en las PTAR podemos diferenciar cuatro etapas para tratar de solventar este y otros problemas que pueda presentar el agua; estos son: clarificación, desinfección, acondicionamiento químico yacondicionamiento organoléptico. En este trabajo se pretende explicar la floculación, que es parte Del proceso de clarifición; la cual consiste en la eliminación de partículas fines mediante la sedimentación.
El agua consta de tres tipos principales de impurezas: físicas, químicas y biológicas. Desde el punto de vista físico se puede hablar de los sólidos totales que son impurezas del agua se puedenclasificar como partículas filtrables o en suspensión, no filtrables o disueltas y una tercera posibilidad es el caso intermedio que corresponde a los coloides.
Para comprender mejor el estudio del proceso de clarificación del agua se introduce el concepto de turbiedad. Se entiende por turbiedad a la propiedad óptica de una muestra de diseminar y absorber la luz en lugar de transmitirla en línearecta.















OBJETIVO GENERAL

Experimentar y demostrar el proceso de floculación utilizado en las PTAR


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Demostrar el principio de Arquímedes mediante el proceso de floculación.
Comprender una de las alternativas de purificación de las aguas en las PTAR
















JUSTIFICACIN

Este trabajo se hizo con el objetivode conocer un poco más a fondo el proceso de clarificación que se lleva a cabo en las PTAR, con el fin de eliminar las partículas presentes en el medio y así purificar este; también se quería conocer el papel que adoptaba el principio de Arquímedes en todo este proceso de purificación.





















MARCO TEORICO

PRINCIPIO DE ARQUIMDES:
El principio descubierto porArquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso de la masa del líquido que desplaza en la inmersión. Este empuje es una fuerza y se mide en N.
E = d. g. V

SEDIMENTACION:
Se entiende por sedimentación a la remoción, por efecto gravitacional, de las partículas en suspensión en un fluido, y que tengan peso específico mayor que elfluido.
La sedimentación como tal, es en esencia un fenómeno netamente físico. Está relacionada exclusivamente con las propiedades de caída de las partículas en el agua. Cuando se produce una sedimentación de una suspensión de partículas, el resultado final será siempre un fluido clarificado y una suspensión más concentrada. A menudo se utiliza para designar a la sedimentación los términos de:Clarificación, cuando hay un especial interés en el fluido clarificado y espesamiento, cuando el interés está en la suspensión concentrada.

COAGULACION:
La coagulación puede entenderse como la desestabilización eléctrica de algunas partículas mediante la adición de sustancia químicas que son los coagulantes.
Esta operación se efectúa en unidades y tanques de mezcla rápida, en los cuales elagua se somete a agitación muy intensa para formar una solución homogénea de los coagulantes con el agua en el menor tiempo posible.
COLOIDES
Primero hay que definir el movimiento Browniano: Toda partícula experimenta lo que se llama movimiento Browniano; este movimiento es el desplazamiento que tiene una partícula debido a su temperatura. Para un objeto grande, su masa es tanta que se muevetan poco que el movimiento Browniano no es observable, por lo cual no lo vemos en la vida diaria. Pero para partículas lo suficientemente pequeñas, así como para moléculas y átomos, es muy importante.
Un coloide se define como una partícula lo suficientemente pequeña como para experimentar movimiento Browniano pero a la vez mucho más grande que las moléculas del medio en que se encuentra. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floculacion
  • floculacion
  • Coagulación/Floculación
  • floculacion y coagulacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • Floculacion Y Dispercion
  • coagulacion y floculacion
  • Floculacion polimerimerizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS