floculante 2

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El agua es, sin duda, el recurso natural más importante del planeta ya que sin ella la vida no podría existir e incluso la mayoría de las industrias no podrían operar. Debido a la gran demanda a nivel mundial que hay de este compuesto, es necesario un buen manejo y conservación del mismo.
La demanda del agua para la manufactura industrial es usualmente superior a la demandadebida al consumo de los trabajadores [1]. Muchos de los usos industriales no requieren del suministro de agua de calidad potable, por lo que se usa en forma cruda o incluso tratada; esto depende de la productividad de la empresa, es decir, puede cambiar debido a factores económicos, condiciones climáticas, entre otros.
Los tres tipos de procesos principales de tratamiento de agua son del tipofísico, biológico y químico. Los procesos químicos dependen de las propiedades químicas de las impurezas que contiene el agua o de los reactivos añadidos. Ejemplos de este tipo de procesos son la precipitación, el intercambio iónico (uso de resinas) y la coagulación y floculación.
La empresa venezolana TELEPLASTIC C.A viene presentando un problema con el agua que es utilizada tanto en los sistemas derefrigeración de los distintos equipos que operan en la planta, como en el suministro de los baños según la demanda de los empleados. Se trata de un agua de pozo profundo cuyo contenido de Fe y Mn disueltos son muy altos y que una vez en contacto con el aire, precipitan como Fe(OH)3 y MnO2 ocasionando el deterioro de las tuberías por donde fluye. La planta posee un sistema de tratamiento que noes capaz de completar la oxidación del Fe+2 y Mn+2 ni de separar los sólidos formados, los cuales son de naturaleza coloidal. Es por eso que en el presente miniproyecto se pretende contribuir con la solución del problema evaluando la utilización de dos métodos químicos distintos para la clarificación del agua; inicialmente se estudia la posibilidad de eliminar la dureza, el Fe y el Mn del agua enun solo paso mediante el uso de resinas de intercambio iónico, además de evaluar el efecto de la adición de floculantes al proceso de neutralización/oxidación con cal y lejía para acelerar la decantación y mejorar la calidad de los flóculos formados. Para la formulación del procedimiento experimental se tomó en consideración los resultados de pruebas experimentales realizadas en paralelo de dondese pudo determinar las cantidades apropiadas de cal y lejía para oxidar el Fe y Mn disueltos en el agua. Dichas cantidades fueron: 0,3 gramos de cal por cada litro de agua y dos valores de volumen de lejía al 3,5% en masa: 0,2 mL y 0,3 mL por cada litro de agua. Al hacer estas corridas para los distintos tiempos de reacción se observó la formación de coágulos muy finos de partículas de hidróxidode hierro y óxido de manganeso que se necesitaban aglomerar para agilizar la decantación y facilitar su filtración.
Los resultados, obtenidos a escala de laboratorio en procesos por carga, permitirán obtener las condiciones que serán escaladas al proceso real.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En su forma natural el agua no es totalmente pura pues contiene sustancias que permanecen tanto ensuspensión como en solución. Los contaminantes de las fuentes de este importante recurso están relacionados principalmente con la acción disolvente de las lluvias, la erosión del suelo, las actividades de la población humana y la naturaleza mineral de la cuenca o vía subterránea donde se encuentra. Muchos de estos contaminantes se disuelven en el agua debido a la polaridad eléctrica de la molécula [2].Además, el agua puede mantener en suspensión una amplia variedad de sólidos inorgánicos insolubles, sustancias orgánicas e incluso organismos biológicos lo que representa un problema al momento del consumo tanto doméstico como industrial. El tipo de contaminante y su concentración dependen de la fuente de donde se obtiene; el conocimiento de este hecho es el paso previo para el tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floculos
  • floculantes
  • FLOCULANTE
  • Información de floculadores
  • floculantes quimicos
  • Floculantes
  • FLOCULADOR
  • Floculadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS