Floculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flóculos | |
| |

[pic]
Figura 1. Esquema que representa los dos tipos de flóculos que se forman entre microorganismos filamentosos.  A, se muestra un flóculo de estructura abierta o tambien llamada de flóculo difuso. B, cuando hay un exceso de microorganismos sepresentan enlaces o puentes entre los flóculos formando mallas mas complejas.

 

La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutina las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y deltratamiento de aguas servidas domésticas, industriales y de la minería.
Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:
• Sólidos en suspensión;
• Partículas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por el movimiento browniano; y,
• Sustancias disueltas (menos que varios nanómetros).
El proceso de floculación es precedido por la coagulación, por eso muchas veces se hablade los procesos de coagulación-floculación. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales.
• La coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí;
• La floculaciónes la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.
Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar laprobabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.
La solución floculante más adaptada a la naturaleza de las materias en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadaslimpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.
En la minería, los floculantes utilizados son polímeros sintéticos de alto peso molecular, cuyas moléculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies sólidas. Estas macromoléculas se fijan por adsorción a las partículas y provocan así la floculación por formación de puentesinterpartículas.

El lodo obtenido de estos flocos tiene una concentracion ideal de aluminio para la industria ceramica dado que se le añaden floculantes como la alumina. Al producir en la planta unos 5000 litros / segundo, se genera una gran cantidad de este residuo que no se puede devolver al rio dado los aditivos que hemos añadido, por tanto debemos desflocular de nuevo estos floculos y conseguir laconcentracion ideal de barro-agua para poder atomizar este lodo. Una vez atomizado (horno entre 300- 500ºC que divide el polvo casi a tamaño molecular.) Este polvo atomizado de los floculos se esta intentando comercial a muy bajo precio (de hecho es gratuito solo quiere la empresa que se lleven los compradores el polvo atomizado) aunque parezca mentira que alguien regale algo no es asi, nuestraempresa ahorraria el coste de trasporte hasta el vertedero y las tasas al vertedero. Este polvo atomizado es sedimentos arcillosos ricos en aluminio es ideal para todo tipo de ceramica, desde ladrillos hasta creramica artistica. Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda mas dimelo. Un saludo.

|La Floculación es el proceso que consiste en la aglomeración de las partículas desestabilizadas,...
tracking img