Floema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL

Ingeniería en Agronomía
2do COMP

Botánica

Investigación Bibliográfica
Del Floema

Responsable:
Br. Velázquez Mendieta Jimena

Marzo de 2011, Conkal, Yucatán.

La mayoría de las plantas superiores necesitan no solo aire y sol, sino también suelo y agua. Las complejas estructuras de raíz y parte aérea satisfacen esta necesidad, pero además debehaber una transferencia ordenada e integrada de materiales en el interior del vegetal. Existe un movimiento del agua proveniente del suelo, con sus minerales disueltos a través del xilema, ahora examinaremos el movimiento de moléculas orgánicas, desde su origen hasta otras partes del vegetal (Salisbury, et. al. 1998).
Weier y otros autores (1989) argumentan que el término “vascular” se refiere a lostejidos que conducen varias sustancias en forma líquida. Por ejemplo, las venas y las arterias que llevan sangre en animales superiores. En las plantas vasculares, el agua y sales inorgánicas del suelo solubles en agua, así como también sustancias alimenticias, son conducidos por tejidos vasculares. Así, en las angiospermas el floema posee varios tipos de células: elementos de tubo criboso,células asociadas, fibras, esclereidas y parénquima; en las gimnospermas, no hay células asociadas, pero sí cribosas.
Nabors analiza el tema y explica. En las plantas vasculares existen tipos de células especializadas que forman el llamado floema, que transporta alimentos. El floema de las plantas con flores consiste en células denominadas elementos de los tubos cribosos, también conocidos comomiembros de los tubos cribosos. A diferencia de las traqueidas y de los elementos de los vasos, los elementos de los tubos cribosos permanecen vivos y activos en su madurez. Agrupados en extremo con extremo para formar el tubo criboso, conducen los nutrientes orgánicos desde las hojas hasta otras partes del vegetal. La mayoría de los botánicos cree que los elementos de los tubos cribosos se derivanúnicamente de células meristemáticas, pero otros creen que son un tipo de parénquima marcadamente diferenciado.
La principal función del tubo criboso es el transporte de carbohidratos en la planta, son células conductoras de savia elaborada. (Curtis y Barnes, 1989).
Un rasgo distintivo de los elementos de los tubos cribosos es la presencia de una placa cribosa, que es una pared celular con poros quebordean la membrana y permiten que los materiales pasen de una célula a otra sin cruzar la membrana plasmática y la pared celular. Los elementos de los tubos cribosos forman una conexión citoplasmática continua a lo largo de todo el vegetal. Otro rasgo característico de estos elementos es que en su madurez carecen de núcleo, y dependen por eso de células adyacentes. La célula anexa posee núcleo, yen consecuencia puede suministrar proteínas a los elementos de los tubos cribosos. Cuando están dañados o son perturbados, los elementos de los tubos cribosos forman una molécula de carbohidratos denominada calosa en cada placa cribosa, alrededor de los componentes de la pared celular. Entretanto, los poros de las placas cribosas pueden ser obstruidos por una sustancia llamada proteína P, quepuede prevenir la pérdida del contenido celular en respuesta a una lesión (Nabors 2006).
El mismo autor enuncia que en las plantas sin flores, como los helechos o las Coníferas, el floema consta de un tipo de célula conductora más primitiva denominada célula cribosa. Al agruparse en filas, estas células funcionan de manera muy parecida a los elementos de los tubos cribosos, pero los extremos deéstas carecen de placa cribosa y se solapan, en lugar de formar tubos continuos. Esta diferencia equivaldría a la existente entre la superposición de las traqueidas y el tubo continuo que forman los elementos de los vasos. Al igual que los elementos de los tubos cribosos, las células cribosas carecen de núcleo cuando alcanzan la madurez. Cada célula cribosa posee una célula albuminosa asociada que...
tracking img