Flojeria de madame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FAMILIA JURIDICA


Familia juridica puedo decir que se trata de un conjunto de sistemas juridicos que comparten un origen en común ( antecedentes historicos) y caracteristicas similares que son sus intituciones.
Las instituciones son figuras creadas por las normas juridicas.
Las familias juridicas se clasifican en :
*Familia neorromanista
Familia anglosajona o common lawFamilia de derecho musulman o religiosos
Familia socialista
Familia mixta o hibrido
Cada familia tienen aspectos en común como ya habia mencionado.
Tambien podemos mencionar a los no clasificados, los paises que no entran en ninguna familia de las antes mencionadas.

No existe en la actualidad un concepto jurídico de familia especificado por la propia ley. Es posible definirla apartir de suselementos los cuales son: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o lafiliación, aunque excepcionalmente por la adopción).










FAMILIA ROMANO-GERMANICA



Esta familia ha rebasado ampliamente las fronteras del antiguo imperio y ha conquistado, especialmente toda la América Latina, una gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón, Indonesia. Esta expansión se ha debido, en parte a la colonización, y en parte a las facilidades que para larecepción ha supuesto la técnica jurídica de la codificación, generalmente adoptada por los derechos romanistas a lo largo del siglo XIX. Tanto la dispersión del sistema como la propia técnica de la codificación, causante de la confusión entre el derecho y la ley, hacen que sea difícil apreciar el elemento unitario que subyace a derechos muy diversos.
      La unidad no excluye, por supuesto, ciertadiversidad; habremos de preguntarnos si a fin de ordenar tal diversidad, nos convendría admitir, en el seno de la familia romano-germánica, ciertas agrupaciones secundarias: derechos latinos, germánicos o escandinavos, derechos de América latina etc.El sistema de derecho romano-germánico se formo en Europa continental, la cual hoy sigue siendo su centro principal de irradiación.FAMILIA DEL COMMON LAW


El Common Law o Derecho consuetudinario, es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones.El nombre deriva de la concepción del Derecho medieval inglés que, al ser administrado por lostribunales del reino, reflejaba las costumbres comunes (del inglés, `common') en él imperantes o vigentes. Este sistema legal rige en Inglaterra y en todos los países que, como Canadá o Estados Unidos, fueron colonias británicas.El principio en el que se basa el common law es que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas, en vez de someterse en exclusivaa las leyes escritas realizadas por los cuerpos legislativos. Este principio es el que distingue el common law del sistema del Derecho continental europeo y del resto de los países. Mientras que en el ámbito jurídico continental, los jueces resuelven los casos fundamentando sus sentencias en preceptos legales fijados con antelación, en el common law, los jueces se centran más en los hechos delcaso concreto para llegar a un resultado justo y equitativo para los litigantes.


EL COMMON LAW EN INGLATERRA  


El common law se distingue de otros Derechos judiciales dotados de sistemas de tribunales paralelos. En la edad media, por ejemplo, los tribunales del common law eran laicos, frente a los tribunales eclesiásticos de la Iglesia católica. El common law no abordaba el Derecho...
tracking img