Flojeritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar, motivación y flojera |
      Durante los últimos días, Paz Ciudadana ha entregado a la ministra de Educación los resultados de una encuesta que, mediante preguntas a un númerode jóvenes que ha desertado del sistema escolar, ha definido el perfil del estudiante desertor.
      La desmotivación y la flojera en los hombres y el embarazo en las mujeres, según este estudio,vendrían a ser las causas principales de la deserción. Si bien se plantean otras causas en menor grado, al menos los titulares de prensa destacaron las ya mencionadas. Lo anterior encierra algunaslógicas que es bueno tener presente. Desmotivación y flojera son conceptos diferentes, por ello no se pueden colocar en un mismo sentido al aplicar un instrumento del que esperamos nos dé luces respecto dealgo. Situados en la lógica del estudio en cuestión, la deserción escolar tendría su principal causa en las personas que se encuentran desmotivadas o simplemente sean flojas, y se relega a un planomucho menor la justa relación que existe entre el individuo y su contexto social.
      La desmotivación no es casual, se está desmotivado frente a algo. Se desmotiva quien no encuentra sentido a algo.El sistema social del país desmotiva, es excluyente y esto se refleja en la educación. Motivar es hacer entender que las cosas tienen un motivo, que se debe estudiar para lograr metas en la vida ypara desarrollarse personal y socialmente. La situación elitista de la educación no motiva mucho a quien, entre su propio contexto social, sólo encuentra elementos que van limitando su propiodesarrollo. Son muchos los estudiantes desmotivados que terminan cuarto medio y sin embargo sienten que su suerte no cambia. Sin duda habrá mayor motivación de los estudiantes, y por ende, menos desercióncuando se asuman las verdades del país, cuando se deje de lado ese diagnóstico sesgado que no aborda la problemática real que produce los males, en este caso la deserción.
      La flojera es un...
tracking img