Flolclore de panamá

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Entre los bailes típicos de Panamá más conocidos podemos mencionar El Tamborito: Es el baile más diseminado, popular, antiguo y apegado a los orígenes de nuestra tierra nativa. La expresión bailes de tambor se le aplica a un género de bailes en los que el acompañamiento es hecho con un juego de tambores, voces y palmas de mano femeninas y la saloma tanto de hombres como de mujeres. Existen dostipos de tambor principales: tambor norte y tambor corrido. Entre las formas de bailar el tamborito se encuentra el tambor de orden, una costumbre de distinción para celebrar actos sociales. En el tamborito la caja lleva el compás; el repicador dirige el baile; el pujador lleva el dúo. Las Tunas: Son formas de tamboritos, son famosas ya que acompañan a los abanderados en las festividades patronalesy en los culecos. En las tunas intervienen todos los que participan en el tamborito, los cuales se lanzan a la vía pública con sus tambores. La Mejorana: Es un baile de origen hispánico. Se ha conservado en la región de Azuero. Son bailes de parejas en fila; una de mujeres frente a otra fila de hombres. Los esquemas son sencillos, se resuelven en zapateos. El Punto: Es el baile más elegante dePanamá es un baile cuyo despliegue de técnicas, artes y gracia generalmente lo ejecuta una sola pareja. La Cumbia: Es un baile cubano y el cumbé es un baile de negros. La cumbia no es un baile exclusivo de Panamá, lo que sí sabemos es que se asemeja a los bailes de los Negros Bantus del African.

La cumbia es una danza de doble ronda de parejas sueltas que se desplazan en sentido contrario a lasmanecillas del reloj. La cumbia amanojada es más tipo pindín en nuestros pueblos. Las danzas: En un origen fueron de carácter religioso. Es un tipo de lenguaje que revela voluntariamente o involuntariamente, ideas y pensamientos que las palabras no pueden comunicar. Entre las danzas más conocidas están la de Los Congos, el Gran Diablo, Los Diáblicos Cucúas, Los Diáblicos Sucios, los Diáblicos deEspejo, Las Enanas, Los Gallinazos, La de May Pole, Zaracundé, Los Diáblicos de Mensabé. Danza Zaracundé: esta danza es una dramatización de la lucha sostenida por los negros esclavos. En ella encontramos muchos elementos afrocoloniales, tales como su ritmo y vestido. Diablico Sucio: la danza del diablico sucio, es una de las más coloridas y mayor destreza, se ejecuta mediante un constante zapateo ytocar de castañuelas, acompañada con guitarra o mejoranera. Diablico Limpio: la danza del diablico limpio tiene como tema, la disputa de un alma en pena, donde se presenta un gran repertorio de versos y refranes populares. Danza Congo: es la danza o “drama” congo.

Algunos bailes y danzas panameñas

CUMBIA VIVA PANAMÁ

CUMBIA CHORRERANA

TAMBORITO CHORRERANO

DIABLICOS SUCIOSVESTUARIO DE LOS CONGOS

BAILES VERAGÜENSE

DANZA ZARACUNDE

Historia de la Pollera Nuestra pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos. La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo. Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos consobrepuestos o bordados florales. Es la herencia española de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucía, por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la península Ibérica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como enAndalucía, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo de Panamá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flolclore brasileño
  • Panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS