Floo ra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ingeniería
Escuela de Sistemas
5to. Semestre
Optimización de operaciones

Investigación de operaciones

Bachiller:
Florahurys, López. C.I: 17935042

Barcelona, Octubre 2010
Definición de investigación de operaciones.
La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemasrelacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.
Por otro lado ofrece a los gerentes herramientas cuantitativas para la toma de decisiones que resuelven los problemas diarios de un negocio ó sirven para tomar decisiones en la planeación a corto o largo plazo, sea el negocio decarácter gubernamental, de producción, de servicios, gremial ó cooperativo.
En la aplicación de la investigación de operaciones se aplican los siguientes seis pasos metodológicos científicos a saber:
1. Análisis y definición del problema.
2. Desarrollo del modelo.
3. Selección de datos de entrada.
4. Obtención de una solución.
5. Limitaciones del modelo y la solución.
6. Utilizacióndel modelo.
La investigación de operaciones en la toma de decisiones.
El tamaño de las empresas modernas implica que las decisiones administrativas pueden tener efectos sobre grandes cantidades de capital y un gran número de personas. Los errores pueden ser tremendamente costosos y una sola decisión equivocada puede requerir años para rectificarse, más aun, el ritmo de la empresa moderna es talque las decisiones se requieren más rápidamente que nunca, simplemente posponer la acción puede dar una decidida ventaja a un competidor.
No es sorprendente que el aumento de la dificultad de tomar decisiones ha requerido de esfuerzos para dar a esta actividad una base más objetiva y rutinaria.
La investigación de operaciones está en pleno desarrollo y depende ampliamente de los métodos que handemostrado tener éxito en la ciencia, desde el punto de vista de la investigación de operaciones, una decisión es una recomendación de que se lleva a cabo un curso de acción que se espera produzca los “mejores” resultados en términos de los objetivos generales de la organización, de la cual el sistema es una parte. Se puede decir, también, que quien toma una decisión intenta hacer que el sistemasea más efectivo para alcanzar las metas de la organización.
Reseña histórica de la investigación de operaciones.

* Arquímedes en el año 212 antes de Jesucristo, cuando tenía 75 años, fue contratado por la ciudad de Siracusa para idear un método de romper el sitio naval a la ciudad, que estaba bajo el ataque de los romanos.
El concepto de Investigación de Operaciones nació durante la primeraguerra mundial en Inglaterra entre los años 1914 – 1915, cuando F. W. Lanchester intentó tratar cuantitativamente las operaciones militares, obteniendo ecuaciones que relacionaban el resultado de una batalla en función de la fuerza numérica relativa de los combatientes y de su capacidad relativa de fuego. Lanchester modeló una situación que involucraba opciones estratégicas, y después probó esemodelo contra la situación real. Éste procedimiento es el que los Investigadores de Operaciones han venido practicando desde entonces.
Tomás Alva Edison en los Estados Unidos de América, estudió el proceso de la guerra antisubmarina. Efectuó un análisis estadístico para desarrollar maniobras mediante las cuales los barcos pudieran evadir y destruir a los submarinos.
En 1917, el matemático DanésA. K. Erlang, que trabajaba en la compañía telefónica de Copenhage, publicó el trabajo Soluciones a algunos problemas en la teoría de probabilidades importantes en las centrales telefónicas automáticas, contenía fórmulas de tiempo de espera que más tardes fueron empleadas por la Oficina Postal Británica para calcular el número de circuitos necesarios.
En 1915 Ford W. Harris describió el...
tracking img