flooo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

Más de un millón y medio de viviendas son necesarias para solucionar el déficit habitacional existente en Guatemala. Las personas más afectadas son aquellas de menores ingresos, quienes noencuentran alternativas ni opciones que les permita adquirir una casa que reúna las condiciones mínimas para vivir con dignidad.
La situación es preocupante especialmente cuando inicia el invierno, porquela existencia de cientos de asentamientos humanos ubicados en áreas de riesgo, sin condiciones para ser habitables los vuelve vulnerables al climas y otras amenazas que les pueden costar hasta lavida. La historia se repite año con año, los deslaves arrastran viviendas a los barrancos donde mueren muchos inocentes, el resto esperando la ayuda del gobierno, sin embargo no se impulsan políticasorientadas a resolver este problema.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente existen 600,000 casas no reúnen las condiciones mínimas para ser habitables, conviviendo 4.8personas por habitación. Todo empieza cuando se forman nuevas familias, estas se van a vivir con algunos de sus progenitores o algún cuarto de bajo costo, que generalmente se encuentran en áreasmarginales o lugares de alto riesgo, es para lo único que les alcanza su ingreso.
Según el acuerdo gubernativo de salarios mínimos No. 459-2002, vigente desde enero del 2003, para actividades noagrícolas es de Q.1,026.00 más una bonificación de Q.250.00; para actividades agrícolas es de Q.957.00 más la bonificación: con este ingreso sobreviven una o más personas, debiendo alimentarse, vestirse,curarse y educar a la familia; la vivienda, esencial, debe de incluirse en este ingreso por lo que es imposible que una persona sobreviva en condiciones dignas con este salario y que todavía pueda ahorrarun porcentaje para el enganche y las mensualidades de su casa.
El precio aproximado de una casa tipo “B” es de Q. 177,060, para calificar a un crédito de 5 años tendrá que pagar aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS