Floorball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Floorball

El floorball o unihockey (a veces también innebandy, salibandy o mini-hockey) es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta, que tiene parecido con el hockey. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a lasdel hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.

A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en 1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.

La competición internacional más importantees el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.

Lapopularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Medidas del campo y útiles de juego
* 3 Equipos y desarrollo del juego
* 4 Normas básicas
* 5 Enlaces externos[editar] Historia

El floorball tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Michigan el primer campeonato de floorball. Se difundió en Europa gracias aunos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Suecia el impulsor. En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación. En la actualidad ha pasado a llamarse Unihockey.
[editar] Medidas del campo y útiles de juego

El floorball se juega en un espacio rectangular deentre 38 y 42 m de longitud por 18 a 22 m de anchura. El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar.

Dentro del terreno hay dos porterías,situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. El área de la portería está pintada de color naranja y debe medir 5 m de ancho por 4 mde largo desde el límite trasero de la portería. se ha de pintar una línea de gol entre los dos postes, desde la cual hay 3 m a la frontal del área, y uno a su parte trasera. la zona de gol será el espacio entre la línea de gol y la frontal del área.

De la línea de fondo a la parte trasera de la portería habrá 3.5 m. Se puede jugar por detrás de la portería.

Los sticks son de plástico duro,resistente, y el palo no sobrepasa los 95 cm , y su diámetro es de 3,5 cm. Tiene un peso de 380 g.

La bola ha de ser redonda, hueca, blanca, de plástico, con 26 agujeros, un diámetro de 7,2 cm y un peso de 23g.
[editar] Equipos y desarrollo del juego

Normalmente se juega con 5 jugadores de campo y un portero en cada equipo. Los jugadores de campo jugarán con stick y el portero sin él. Elportero no podrá salir de la zona de gol pero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo. Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, y tirando hacia delante. Se puede sustituir jugadores en cualquier momento. La duración del partido son tres periodos de 20 minutos, con descansos de 5 minutos entre cada periodo. El objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con...
tracking img