Floorball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven.
Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los EE.UU. como una práctica que derivó del hockey hielo y fue adaptada para los más jóvenes, utilizando un palo y una bola de material plástico.
El primer Campeonato de Floorball tuvo lugar en Michigan en 1962. En pocos años alcanzó gran difusión por otros países comoCanadá y adquirió unas características propias como deporte, con aspectos técnicos y tácticos diferenciados del hockey hielo.
A finales de los años sesenta el juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en Holanda.
A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres -plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey - para diferenciarlo del hockey.
Finalmente pasó a denominarse floorball, unihoc o unihockey.
En 1981 se constituyó la Federación Nacional Sueca de Floorball.
Paulatinamente, el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986, enHuskvarna (Suecia).
Posteriormente, se adscriben a esta IFF (International Floorball Federation) los países de Dinamarca y Noruega (1991), Hungría (1992), Rusia y la República Checa (1993), Estonia, Alemania, Japón, Letonia y EE.UU. (1994), Bélgica y Singapur (1995), Australia (1996), Austria, Gran Bretaña y Polonia (1997).
En la actualidad son más de 19 países los que pertenecen a la IFF, desdedonde se promueve la organización de las diferentes competiciones internacionales.
En España, el juego denominado Floorball fue implantándose en los colegios gracias a la adquisición del material deportivo. Con un folleto informativo, y en la mayoría de los casos sin él, en cada centro se utilizaba dicho material como recurso interesante dentro de las sesiones de educación física o como una actividadmás entre las que se dieron a conocer bajo la denominación de deportes alternativos.
En 1998, se constituye la Asociación Española de Floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte en nuestro país.

SAQUE INICIAL

Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipodisputará la bola a la señal del árbitro Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los bastones serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante, elige enque lado de la bola situará el palo. El saque puede ir directamente a la portería. Cada jugador permanecerá sobre su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en le saque, se colocarán a una distancia no inferior a 3 metros, bastones incluidos.

SAQUE NEUTRAL

Se concede en las siguientes situaciones:
• La bola es deteriorada (aplastada) de formainvoluntaria o la bola no puede ser jugada correctamente.
• Las piezas de las bandas se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola.
• La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse en su sitio rápidamente.
• Se produce una lesión grave o una lesión que afecta directamente al juego.
• Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas noautorizadas u objetos en la pista, falta de luz, etc).
• El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce la acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.

EL TERRENO DE JUEGO

Es como el de un campo de balonmano, (40 x 20 m) con un margen de un 10% en longitud y anchura. Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y...
tracking img