flor de calabaza

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Flor de calabaza (alimento). La flor de calabaza es comestible y aunque no es muy conocida sobre todo en Cuba con ese propósito, si se consume en otros países. Tiene propiedades alimenticias y un sabor exquisito, buena

presencia en cuanto a presentación del plato y es digestiva. Se pueden usar las flores de las dos variedades de calabaza, es decir, tanto las de veranocomo las de invierno. Lasque más se usan en la culinaria son las de la calabacita (Curcubita pepo) debido a que sabe mejor, pudiéndose consumir tanto crudas como cocinadas, en guisos, sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la que se prepara para los buñuelos.

Breve reseña
Aunque parezca raro es agradable al paladar, formando parte de la cocina tradicional de varios países como México e Italia, donderesulta fácil encontrarla porque, más suele ser difícil encontrarla en otros países como España. Cada día se propaga más su consumo precisamente por el sabor, y porque a partir de la misma se pueden confeccionar un sin número de platillos.
Aspecto de la flor Son grandes, con un color amarillo que se distinguen por muy intrincada que esté la planta y es una especie de las llamadas monoicas, es decir,que tiene en la misma planta flores masculinas y femeninas en distintos lugares. Las masculinas se diferencian de las femeninas por estar siempre encima del follaje al final de los tallos largos, delgados y sin hojas; pero las últimas mencionadas (femeninas), se localizan en los tallos gruesos, presentando en la base un abultamiento, que sería el fruto que se produciría, ya definido pero muypequeño, que crecería progresivamente con el transcurso de los días.
Consumo
Se puede cocinar de diversas formas, permitiendo utilizarse al antojo del cocinero. Al cortar la flor se procederá utilizando una herramienta adecuada o un cuchillo con filo, haciéndolo al medio día, hora en que las flores están abiertas, dejando una pulgada de tallo. Acto seguido se enjuagan suavemente en un recipiente conagua fría, colgándose de dicho tallo con el fin de escurrirlas.
Conservación
A la hora de guardarlas se deberán poner en la nevera metidas en agua con


Sopacon flores de la calabaza
hielo hasta el momento de usarlas, cuidando de no dañarlas.
No se pueden conservar más de 24 horas en el frigorífico, por lo que es recomendable sólo usar las que se vana consumir.

La cosecha
Se puedesembrar la calabaza utilizando cualquier semilla, pero es bueno saber que si se utilizan las de la terminación de las guías, esas darán semillas solamente masculinas, siendo aconsejable para no dañar la planta que puede dar frutos.

Su consumo en algunos países
México
En México se hacen en forma de tamales, tortitas, quesadillas y sopas. En dichos países se consume a gran escala, haciendoénfasis en México donde es donde existen más platos cuya base son las flores de la calabaza. Teniendo gran demanda en el mercado, encontrándose lo mismo enlatada en salmuela, sopas y cremas
Italia
Se consume en forma de rellenos de ravioles y croquetas
España
Su uso se encuentra bien reflejada en los recetarios de Andalucía .Existen zonas de España (para celebrar las fiestas de San Agustín enLobras, provincia de Granada) donde esta flor se consume en el postre; para ello se realiza la típica flor de calabaza frita. El plato es fácil de hacer ya que sólo basta con hacer una masa con harina, huevo y leche donde se reboza ligeramente la flor, para luego proceder a freírlas en aceite de oliva virgen, eso sí, con máximo cuidado para evitar que la flor se rompa; abasteciéndose en sus propioshuertos .

Precauciones a tomar
Se recomienda no comprarlas en las floristerías ni sacarlas de los jardines, debido a que tendrían mucho sulfato pesticidas y pudieran resultar tóxicas, por


Flores de calabaza rellenas con queso
lo que es mejor cosecharlas en huertos aparte a ese tipo de siembra, o sea, en huertos propios. Es de vital importancia conocer que las plantas que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flor de calabaza
  • Sopa de flor de calabaza lol!
  • La Flor De Calabaza
  • Crema de flor de calabaza NAVIDAD
  • Calabaza
  • Calabazas
  • Calabaza
  • La calabaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS