Flor de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rosa de Jamaica pertenece a la familia de las malváceas y su nombre científico es: Hibiscus Sabdariffa L; de ahí que también se le conozca como “Flor de Hibiscus” o “Roselle”. Se cree que es un producto originario de los países tropicales de Asia, estimándose su origen en India y Malasia.
Posteriormente llevada hacia algunos países africanos con climas tropicales y subtropicales, así como aCentro y Sudamérica, como Brasil y algunas regiones de Florida, en pequeñas cantidades. ,La Hibiscus Sabdariffa, es conocida como: Roselle, Sorrel, Red Sorrel, Jamaica Sorrel, Indian Sorrel, Guinea Sorrel, Sour-Sour, Queenslan Jelly Okra, Lemon Bush y Florida cranberry, en regiones de habla inglesa; En francés es llamada como Roselle, oseille rounge o Osille de Guinée; En español, Chino delquimbombó, Sereni, Rosa de jamaica, Flor de jamaica, Jamaica, Agria, Agrio de guinea, Quetmia ácida, viña y viñuela; En portugués, vinagreira, el azeda de guiné, cururú azédo, y quiabeiro azédo; En holanda (Surinam) zuring. En Africa del Norte y el Cercano Oriente recibe el nombre de karkadé o carcadé y en Senegal, Bisap.
La planta de jamaica tiene varias posibilidades de uso y comercialización: Laflor: es utilizada para hacer jaleas, mermeladas, salsas, dulces, conservas y preparación de bebidas refrescantes y vinos de mesa. ,Las hojas tiernas y tallos: se consumen en ensaladas y como alimento forrajero. ,Las semillas: contienen aceite comestible y constituyen un excelente alimento para las aves. ,El tallo, produce una fibra de igual calidad que el kenaf (hibiscus cannabinus) que puedesustituir al yute en la fabricación de cordeles y sacos. ,,Es una planta arbustiva que alcanza una altura aproximada de dos metros con tallos muy ramificados.
Contenido de Nutrientes relacionado a 100g de sustancia comestible:








Los usos y maravillas de la jamaica
Octavio Carvajal, Stefan Waliszewski
y Rosa María Infanzón
Recientemente se ha observado un graninterés en cultivar plantas de rápido crecimiento anual y perennes para elaborar papel, plantas ornamentales y plantas que tienen propiedades curativas para su uso en la medicina tradicional.
La planta de jamaica (Hibiscus sabdariffa) es un arbusto anual nativo de África e intensamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales de la India, Tailandia, Senegal, Egipto, Estados Unidos,Panamá y México. Esta planta se conoce por diferentes nombres nativos o locales, tales como Karkade, roselle, sorrel, Guinea sorrel, rosa de Jamaica, flor de Jamaica, jamaica, agrio de Guinea, quetmia ácida y viña, por sólo mencionar algunos. Existen diferentes variedades como la Jerzy, la Sudan y la Brown. Se le cultiva principalmente por sus hojas, cálices carnosos, semillas y fibra; sin embargo,el mayor interés comercial se centra en su flor debido a su potencial farmacéutico y alimenticio. Su uso es como alimento o como un colorante que sustituye a los sintéticos. Dentro del género Hibiscusse encuentran nueve especies (Acetosella W., brasiliensis L., cannabinus L., fursellatus L., mutabilis L., pernambucensis A., rosa-sinensis L., sabdariffa L. y syriacus L.) que atraen la atención porsu aprovechamiento comercial en la industria de los alimentos, en la manufactura de emulsiones para bebidas carbonatadas y por sus efectos terapéuticos en la salud.
El análisis fitoquímico de la jamaica ha revelado la presencia en ella de ciertas sustancias naturales que se encuentran en las plantas y en la mayoría de aceites vegetales llamadas fitosteroles, además de flavonoides, saponinas yotros glucósidos, además de carbohidratos, ácido ascórbico y una mezcla de ácido cítrico y málico. La jamaica contiene dos pigmentos coloridos: la hibiscina y la gosipitina, que se usan como base natural de jarabes y licores coloridos. Se han identificado los pigmentos extraídos de las flores, como la hibiscina, gosipetrina, quercetina, mirecetina, hibiscetina, hibiscetrina y sabedaretina. Los...
tracking img