Flor de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE LA FLOR DE JAMAICA
INTRODUCCION

La Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L), es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de Africa y Asia tropical. A pesar de llevar el nombre de un país, la flor de jamaica es una clase de hibisco que tiene una gran popularidad en Latinoamérica gracias a su buen sabor y también a sus propiedades ybeneficios. Entre estos se cuentan los de perder peso y ser buena para el colesterol. Se estima que es adelgazante, buena para el sistema digestivo, y también para los riñones. Además, las investigaciones que se han realizado hasta el momento no han mostrado efectos secundarios. Por su versatilidad y múltiples beneficios se trabajará en el transcurso del semestre con esta planta para explotarle al máximosu valor agroindustrial convirtiéndola en un producto agradable, saludable y delicioso para toda la familia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Elaborar subproductos alimenticios a partir de la flor de jamaica con el fin de darla a conocer en la comunidad de Unipaz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
▪ Realizar pruebas de plataforma a la materia prima a trabajar para conocer su estadofisicoquímico.
▪ Preparar una mermelada con la flor de jamaica.
▪ Realizar un dulce de flor de jamaica.
▪ Realizar una deshidratación solar de la flor de jamaica y empacarla en bolsas con 60 gramos de flor.
▪ Deshidratar la flor de Jamaica triturarla y empacarla en papeletas de 30 gramos para la presentación como bebida caliente.

MARCO TEORICO
La Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L),es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de Africa y Asia tropical. En las Americas ingreso por la isla de Jamaica, de alli su nombre. Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura. Es propia de climas secos tropicales y subtropicales. Lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento enque alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como alimento. Nombres de la planta en otras lenguas: Roselle (Inglaterra), Karcadé (Francia, Egipto, Arabia, Sudán y en general en el norte de África), Bissap (Senegal)), Omutete (Namibia), Sorrel (Caribe y Jamaica) y Flor de Jamaica, Rosa de Jamaica o Rosa de Abisinia (Latinoamérica). La Flor de jamaica se utiliza principalmente para lapreparacion de bebidas pero existe una gran variedad de aplicaciones en la gastronomia.

En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los calices de la planta se emplearon como colorante alimentario, y para la industria cosmetica, sobre todo en Alemania. Los calicesresultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad norte Africana como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado. En África, sobre todo en el Sahel, se prepara un té frio de la Jamaica con jengibre, endulcado, denominado karcadé.En el caribe este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma la Flor de Jamaica fria como bebida refrescante, o caliente como infusión, y con ella se preparan también mermeladas, salsas para carne, dulces, jarabes, sirop y una variedad derefrescos. Los mayores productores del mundo son China y India. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Mali y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad.

Propiedades medicinales de la Flor de Jamaica.
Investigaciones científicos han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se...
tracking img