Flor de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOR DE JAMAICA

POLITICAS DE PRECIOS DEL PRODUCTO

Generalidades

El aumento vertiginoso del comercio mundial le está proporcionando a los consumidores norteamericanos un amplio surtido de flores, frutas y vegetales frescos traídos de América Latina y el Caribe durante todo el año. En los países de origen, la producción no tradicional está en auge. Tanto las agencias internacionales dedesarrollo como los gobiernos mismos han venido promoviendo estos nuevos productos en la región durante la última década, con la esperanza de superar el estancamiento económico y diversificar el rango de productos agrícolas tradicionales de exportación Esta estrategia constituye una parte esencial de las políticas de apertura comercial y ajuste estructural.

El crecimiento de las exportaciones notradicionales ha generado impactos positivos y negativos. Entre los resultados positivos figura el hecho de que estos productos han sido muy lucrativos para los inversionistas extranjeros, para algunas empresas en los países productores y para las transnacionales de alimentos, al tiempo que satisfacen el apetito de los consumidores norteamericanos. Entre los resultados "amargos" está el hecho deque estos nuevos productos -lo mismo que los sectores tradicionales-con llevan costos económicos, sociales y ambientales considerables, incluyendo el uso de grandes cantidades de plaguicidas. Esto les presenta problemas, particularmente serios, a los pequeños agricultores. Si bien el "boom" agro exportador no tradicional se ha definido como "exitoso", a la luz de los indicadores macroeconómicos, unamirada más detallada revela síntomas de iniquidad e insostenibilidad.

El legado agro exportador
La estructura agraria de América Latina y el Caribe se ha caracterizado históricamente por la inequidad en la distribución de recursos. La mayoría de la gente -especialmente las poblaciones indígenas- no se ha visto beneficiada con el crecimiento económico, al tiempo que se le ha marginalizado entierras improductivas. En América Central, si bien las fincas de más de 40 hectáreas sólo representan el 7% de las operaciones, ocupan el 73% de la tierra destinada a la agricultura. Entre tanto, las pequeñas propiedades de menos de 2 hectáreas constituyen el 78% del número total de fincas, pero ocupan únicamente el 11% de la tierra. En algunas áreas de América Latina este dualismo se estádesintegrando, pero la polaridad aún persiste en la región.

En algunos países, los productos agrícolas de exportación ocupan la mayoría de las tierras de cultivo. Las empresas agro exportadoras le pertenecen en su mayor parte al capital extranjero, especialmente en América Central. Entre las características principales de la economía agro exportadora, figuran el predominio de los monocultivos enplantaciones de gran escala, el consumo de grandes cantidades de insumos químicos, la dependencia de mercados volátiles en el Norte, y la explotación intensa tanto de los recursos naturales como de la mano de obra barata. Aunque las exportaciones tradicionales han experimentado un crecimiento dinámico y una rentabilidad alta, con el tiempo estas condiciones han dejado un legado de "booms" exportadoresseguidos de "porrazos" económicos. Igualmente han degradado el medio ambiente, han explotado la mano de obra y exacerbado las desigualdades socioeconómicas.

A principio de los años ochenta la región experimentó una grave crisis económica. La dependencia de un número reducido de exportaciones tradicionales hizo a las economías de América Latina y el Caribe especialmente vulnerables e inestables.La caída de los precios de sus productos en los mercados mundiales, la recesión, el deterioramiento de los términos de intercambio comercial y el proteccionismo condujeron a la disminución de las ganancias económicas de la región. En respuesta a la crisis, muchos países decidieron diversificar sus economías entrando al terreno de los productos no tradicionales de alto valor. Desde la perspectiva...
tracking img